Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Andina cumple en un 95% el plan de la Mantención Mayor

    Sin accidentes con tiempo perdido y con un importante plan de contención de Covid-19, la división realizó un destacable mantenimiento de los procesos para mejorar y estabilizar los activos con distintas oportunidades para adherirse a los tiempos programados.

    Jueves 16 de diciembre de 2021
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000001

    Entre el 11 y el 24 de noviembre se realizó la mantención más importante del año, en la cual se detuvo por más de 240 horas la planta para mejorar y preparar los equipos con el propósito de asegurar la continuidad de marcha de los procesos y cumplir con los compromisos divisionales.

    Para ello se realizó un plan integrado de mantenimiento en el que se incorporaron 1.400 personas para las áreas eléctricas, de chancado, concentrado, relaves y molibdeno y filtrado de cobre, el cual tuvo un importante avance hacia la estandarización de nuestros activos, puesto que los cinco sectores tuvieron un resultado mayor al 93% en cuanto a cumplimiento.

    En este mantenimiento mayor se ejecutó una de las primeras etapas del plan de recuperación de activos, con el involucramiento de fabricantes de los activos críticos de la planta.

    En ese sentido, se realizó un destacado trabajo para fortalecer la seguridad, logrando obtener ningún accidente con tiempo perdido y una correcta trazabilidad y seguimiento para evitar contagios de Covid-19 dentro de faena.

    Se hizo primordial conjugar la metodología C+ con la gestión de riesgos, incorporando distintas herramientas como confirmaciones de procesos, charlas, levantamiento de IPER y bloqueo de equipo para realizar correctamente las tareas críticas.

    A su vez, se generaron distintas oportunidades de mejora que permitirán realizar un correcto trabajo en estas futuras instancias.

    Julio Maldonado, superintendente de Planificación de Mantenimiento, destacó que "nuevamente la magnitud de los trabajos fue alta, pero demostramos que con coordinación y trabajo en equipo alcanzamos nuestras metas y avanzamos hacia nuestro objetivo de recuperación de activos. Sabemos que dando confiabilidad a nuestros equipos podremos cumplir los compromisos del negocio y seguir aportando al desarrollo del país. Realizamos un post-mantenimiento integral y participativo para capturar los logros y abordar las desviaciones con planes de acción concretas de cara al mantenimiento mayor de abril 2022.".

    Las personas son protagonistas de los resultados

    Al término de la mantención y una vez analizados los resultados, Andina dio paso a otro hito importante, reconocer el trabajo bien hecho y el compromiso de las personas que participaron de la segunda detención mayor del año.

    Es así como el gerente de Operaciones, Orlando Rubilar, destacó a integrantes de la Gerencia de Mantenimiento del área PMFC por el trabajo realizado en la detención mayor en donde se ejecutó el cambio de la unidad hidráulica filtro Larox, PLC Planta Larox, que destacó por colaboración que se dio entre las distintas gerencias (GSER- GMAN Y GPLA) y las empresas colaboradoras SIEMENS, METSO, OTOTEC.

    Reconocimiento para ti

    Víctor Rojas Araya, jefe de Unidad – SEM: Priorizó el desarrollo de las personas en lo técnico y adaptativo, brindando oportunidades de desarrollo.

    Daniel Salgado Venegas – SCONF: Inspiró al equipo con un propósito común.

    Susana Padilla Ruiz, supervisora de Mantenimiento – SCONF: Construyó y desarrolló equipos diversos, inclusivos y multifuncionales.