Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Andina continúa fortaleciendo la cultura del reconocimiento

    A través del programa Reconocimiento para Ti, que permite valorar el desempeño de las personas, se busca que toda la organización se sume a esta iniciativa que es parte de la transformación cultural.

    Martes 7 de diciembre de 2021
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000003

    En Andina y la corporación, las personas son las protagonistas del cambio y de los desafíos que se vienen a futuro. Es por ello, que fomentar la cultura del reconocimiento permite expresar aprecio, motivar, reforzar las acciones y comportamientos esperados y deseados al interior de los equipos, para impulsar un ambiente de trabajo agradable y motivante.

    En esa línea nació el programa corporativo "Reconocimiento para ti", el que a través de insignias virtuales de reconocimiento busca resaltar las mejores cualidades de las y los trabajadores y supervisores sin importar su cargo.

    Diego Villarroel, jefe general de turno de la mina subterránea es uno de los fieles usuarios de esta herramienta. "El programa de reconocimiento para ti tiene mucho potencial, porque permite destacar a los trabajadores, colegas y jefes, no sólo en temas técnicos, sino que en la forma que enfrentan los desafíos. Ayuda mucho a tener una visión más transversal de la organización lo que es importante para desarrollar los equipos de trabajo".

    Este programa está orientado a destacar día a día la labor realizada. Se puede poner en práctica con un mínimo de planificación y busca reconocer ideas, esfuerzos, cambios y resultados, enmarcados en conductas del Sello de Liderazgo que promueven una cultura y trabajo que conecta, desarrolla, integra y desafía ir más allá.

    "Poder reconocer nuestras fortalezas y la de los demás, nos empodera para ser más protagonistas de nuestros trabajos y ser mejores profesionales. En la mina subterránea siempre hemos hecho reconocimientos, pero hacer algo que quede para siempre y poder destacar una habilidad es súper importante", señala Diego Villarroel.

    Para utilizar esta herramienta, debes acceder al sitio de Codelco y luego a la intranet; posteriormente en la barra de búsqueda escribe el nombre de quien quieres reconocer y al ingresar a su perfil presiona dar una insignia. Con esta sencilla acción en conjunto se creará una mejor Andina con una cultura basada en el reconocimiento y respeto.

    "Queremos cambiar la mirada y centrarnos en lo positivo de aquellos aspectos que funcionan, debemos destacar, promover y aprender a desarrollar una mirada apreciativa de las cosas centrada en las personas, desde lo pequeño a lo excepcional, y el reconocimiento es parte de ello, si que queremos avanzar a cultura optimista y que valora a sus miembros", señala Juliana Vitali, especialista de Recursos Humanos.