Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Andina avanza a la diversidad e inclusión a través de ciclo de conversatorios

    Para lograr la transformación cultural, trabajadores (as) y supervisores (as) propios y colaboradores participaron de un nuevo espacio de diálogo asociado a los sesgos e inclusión.

    Martes 30 de noviembre de 2021
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000003

    Como parte de la nueva política de diversidad e inclusión en la que se encuentra Andina, se ha estado realizando un ciclo de conversatorios con temáticas asociadas a esta materia. Esto con el propósito de lograr la transformación cultural a la que la corporación apunta.

    En este tercer encuentro, participaron 32 trabajadores (as) y supervisores (as), propios y de empresas colaboradoras, tras acoger una propuesta realizada en una de las instancias que se están generando en esta temática.

    Montserrat Pastor, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos y sponsor de Diversidad e Inclusión en Andina explicó que "hoy también participa personal colaborador, acogimos esta pedida de un conversatorio. El objetivo es poder compartir, escucharlos, conversar y conocer su visión para que Andina sea más diverso e inclusivo a través de planes y políticas que vayan en línea con eso".

    En esta oportunidad, a través de actividades participativas, se conversó en torno a los sesgos inconscientes y su impacto en la diversidad e inclusión de la organización. Esto en línea con la política corporativa que busca fortalecer una cultura que asegure la igualdad de accesos, oportunidades y desarrollo para todas y todos.

    Así lo señaló Luis Galdames, gerente de Recursos Humanos, "somos una empresa del Estado y buscamos respetar todo lo que significa diversidad e inclusión, queremos colaborar y trabajar en conjunto en estos temas relevantes. Hoy hablaremos de sesgos inconscientes cómo pueden ser una barrera en esta materia. Queremos ser facilitadores y estar abiertos a esta conversación a través de todos los canales".

    Sesgos inconscientes

    En la instancia, se conversó sobre los sesgos asociados al trabajo, como la afinidad, género, proximidad, atribución, de halo, edad y belleza. Con esto se busca reconocerlos y romper con estas diferencias que puedan existir dentro de la organización.

    Milton Zuñiga, jefe de proyectos A de la Gerencia de Proyectos, se refirió al sesgo de género: "Hoy hay un cambio cultural y debemos velar por que esto vaya mejorando generacionalmente para así poder lograr transformarnos".

    En la misma línea, Hermann Meier, analista especialista de la Gerencia de Mantenimiento indicó que, "en la época que yo entré no existían mujeres en Andina y habían muchos sesgos en relación a eso, pero para mi es muy agradable contar con su presencia, puesto que dan una mirada distinta a lo que hacemos".

    Por su parte, Katherine Casanga, ingeniera especialista de la Gerencia de Minas, hizo mención a los sesgos de afinidad de estudios: "Se da harto que las empresas muchas veces eligen personas de las universidades más tradicionales, prestigiosas y centralizadas, pero a veces hay talentos en muchos otros lados en que no estamos mirando ".