Andina abre sus operaciones a estudiantes de la Universidad de Chile para avanzar en sustentabilidad

Inicio Arrow Prensa Arrow Andina abre sus operaciones a estudiantes de la Universidad de Chile para avanzar en sustentabilidad

Andina abre sus operaciones a estudiantes de la Universidad de Chile para avanzar en sustentabilidad

Delegación compuesta por profesionales realizan ensayos en el Tranque de Relaves Ovejería para buscar nuevos usos del relave y así continuar avanzando, en conjunto con la División, en la gestión medioambiental de la minería.

 

Imagen foto_00000001
Los profesionales conocieron más de las operaciones del Tranque de Relaves Ovejería

 

Desde el Tranque de Relaves Ovejería de División Andina hasta los laboratorios de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile llegan las muestras que se realizan en la operación y que son la base para los ensayos que efectúan los alumnos del Magíster en Manejo de Suelos y Agua. Las pruebas consisten en aplicación de enmiendas orgánicas al material y el monitoreo del crecimiento de las plantas junto con análisis de contenido de metales en los tejidos vegetales.

Estas investigaciones son impulsadas por el Departamento de Ingeniería y Suelo de la casa de estudios, que trabaja en el área química de relaves mineros –específicamente en estudios de fertilidad del material– como una de sus principales líneas de investigación. En este caso, los análisis consisten en la aplicación fitorremediación con el relave para lograr el crecimiento de plantas con el uso de este sustrato inerte.

"El objetivo de esto es establecer planes de manejo en fitoestabilización con el uso de plantas para recuperar las áreas ocupadas por los tranques cuando ya no estén operativos", sostuvo Yasna Tapia, académica del Departamento de Ingeniería y Suelo de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Para la especialista, el trabajo conjunto con la empresa es una buena oportunidad para los estudiantes y también para incrementar las investigaciones en esta materia. "Codelco desde el primer momento se ha manifestado interesada en estos ensayos de investigación. Nos ha apoyado en la recolección de muestras, las hemos llevado a la universidad y en el invernadero de investigación se están llevando a cabo ensayos".

Los trece estudiantes participantes del proceso valoraron la importancia de avanzar en la sustentabilidad de la gran minería. Alejandra Vinagre comentó que "la industria del cobre es algo muy importante para el sustento de Chile, pero lamentablemente genera muchos contaminantes importantes que hay en investigación para ver qué se puede hacer con eso, qué se puede mejorar".

Una investigación en terreno

La visita se enmarca en un trabajo constante que realiza Andina con la universidad, buscando oportunidades de mejora tanto para los estudiantes como para la operación de la empresa. Así visitaron la Planta de Osmosis Inversa que forma parte del plan de control de infiltraciones que ejecuta la empresa como compromiso ante la autoridad ambiental para garantizar la calidad de las aguas del acuífero.

El ingeniero especialista de la dirección de medio ambiente, José Ortiz, dijo que "las universidades son instituciones que dan garantías y confianza; entonces desde el punto de vista de las comunidades es importante este link que tenemos nosotros con las universidades". "Es muy favorable que la compañía abra las puertas para que podamos realizar estas investigaciones, porque eso permite transparentar la información y poder dar soluciones a problemáticas que pudieran existir", remarcó el ingeniero agrónomo Benjamín Castillo.