Analítica avanzada impulsa récord de procesamiento de material en Chuquicamata

Inicio Arrow Prensa Arrow 2020 Arrow Analítica avanzada impulsa récord de procesamiento de material en Chuquicamata

Analítica avanzada impulsa récord de procesamiento de material en Chuquicamata

Los molinos SAG de la concentradora son operados de forma remota desde el Centro Integrado de Operaciones (CIO) desde hace seis meses. Entre mayo y junio procesaron, en promedio, las 91 mil toneladas al día.

Imagen foto_00000002

El logro de la concentradora se destaca como resultado de un trabajo conjunto entre los operadores del CIO y el equipo en terreno de la concentradora.

Un récord histórico de procesamiento de 91 mil toneladas diarias alcanzaron los molinos SAG de la concentradora de División Chuquicamata, que desde hace seis meses son operados de forma remota desde el Centro Integrado de Operaciones (CIO), mediante la analítica avanzada, un sistema tecnológico que permite obtener el registro de las mejores variables para manejar los equipos de forma óptima.

Robert Soria, jefe general de Turno de la concentradora, comenta que "la analítica avanzada entrega recomendaciones, el CIO nos comunica los movimientos que hará y nosotros vemos si es factible y el impacto que puede tener. Hasta ahora siempre ha sido posible, porque el programa avanza y se notan resultados, como el aumento del tratamiento, con un récord entre mayo y junio".

Con esta nueva forma de hacer las cosas, hay un antes y un después, mucho más eficaz y productivo del sistema. "Nos ayuda a estar siempre atentos a las contingencias que pueda tener la planta. Estamos proyectándonos a 224 mil toneladas día y así nos ha beneficiado al tratamiento propiamente tal del mineral", agrega Christian Contreras, jefe de Turno Molienda.

Down arrow

La analítica avanzada llegó para quedarse


La concentradora procesa el mineral de Chuquicamata y de Radomiro Tomic, que tienen diferencias, por lo que hay que considerar las variables, como el uso de agua y observar en qué condiciones opera el equipo para que el producto final sea enviado a flotación.

De ahí la importancia de implementar este software de big data con el que han mejorado los procesos. En la Gerencia Concentradora ya se trabaja en una segunda etapa para expandirlo a la flotación.

Al respecto, el superintendente de Operaciones de Molienda, Flotación y Relaves, Felipe Espinoza, comenta que "la analítica avanzada llegó para quedarse y ahora nos toca trabajar fuerte sobre la flotación Rafer A2, es decir, en el proceso aguas abajo".

En definitiva, la plataforma de analítica avanzada ha permitido aprehender la información de los mismos equipos para optimizar y encontrar las mejoras.

CITA CON FOTO:
"En Chuquicamata hemos desafiado todos nuestros procesos. Invitamos a nuestra gente a romper paradigmas y uno de los trabajos destacados es en la concentradora. Junto con estabilizarla y asegurar su continuidad, nos propusimos buscar rendimientos nunca vistos. Con la experiencia de nuestra gente y la analítica avanzada que nos permite capturar valor desde la información que entregan nuestros procesos y descubrir nuevas oportunidades de negocio, llevaremos a la concentradora al más alto nivel de la industria".
Nicolás Rivera, gerente general de la División Chuquicamata

LECTURAS DE FOTO
FOTO 1: El logro de la concentradora se destaca como resultado de un trabajo conjunto entre los operadores del CIO y el equipo en terreno de la concentradora.

FOTO 2: El sistema tecnológico permite obtener el registro de las mejores variables para manejar los procesos de la concentradora de forma óptima.