Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Fondo Concursable de Codelco Distrito Norte

Alimentación saludable mejora calidad de vida de pacientes de la agrupación Apanal

Reconocida institución local atiende a niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y brinda un importante apoyo a sus familias.

Viernes 15 de noviembre de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

Una degustación sana y nutritiva, marcó el cierre del proyecto “Sin gluten ni caseína, mejoro mi calidad de vida”.

Se trata de una iniciativa que impulsó la Agrupación de Padres y Amigos de Niños Autistas de El Loa (Apanal), como una forma de aportar al desarrollo de sus 14 pacientes a través de una alimentación saludable.

El proyecto fue financiado a través de los Fondos Concursables de Codelco Distrito Norte y según dijo la relacionadora comunitaria, Lilian Rosales, cumplió con sus objetivos de mejorar la calidad de vida de los beneficiarios. 

“Se realizaron talleres en los que padres, apoderados y profesores se interiorizaron sobre los productos que pueden consumir los niños, para lo que se entregó un kit de alimentos especiales para niñas y niños autistas”, explicó la  profesional.

Metodología

Los talleres contaron con el apoyo de un chef y además de la nutricionista, Constanza Santander, quien entregó detalles sobre los beneficios de una alimentación saludable.

“Se ha comprobado que el gluten y la caseína tienen efectos adversos en los niños con síndrome autista. La dieta tiene beneficios para evitar el daño cerebral y las lesiones gastrointestinales”, indicó la especialista.

Herramientas de también recibieron las familias, según destacó Soledad Fonseca, apoderada y presidenta de Apanal. “Nos enseñaron a seguir una dieta que significa una herramienta más que tenemos para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos”, expresó.

El kit proporcionado a las 14 familias contempla alimentos como leche de coco, harina de nuez y de garbanzo, chía, frutos secos, plátano chips, coco laminado y un kit de hierbas de la zona que sirven principalmente para el relajo.