Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Más energías limpias para la comuna

Adultos Mayores de Villa Ayquina recibirán calefactores solares

La iniciativa es parte de los proyectos ganadores de los Fondos Concursables de Codelco Distrito Norte 2019-2020.

Jueves 28 de noviembre de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

En la junta de vecinos N°14 de villa Ayquina, asistieron con alegría a la ceremonia de firma del convenio que permitirá a 30 adultos mayores del sector y sus familias, contar con un nuevo calefactor solar.

“Estoy muy contenta, esto significa un ahorro, porque ya no estamos en edad de trabajar”,  comentó emocionada la vecina Milka Silva, sobre este proyecto que se comenzará a ejecutar gracias a los fondos Concursables de Codelco Distrito Norte.

El director distrital de Asuntos Comunitarios y Medioambiente, Leonardo Herrera, valoró que “con este proyecto retomamos el relacionamiento con esta junta de vecinos, pero también sumamos a nuevas organizaciones locales con el uso de energías limpias”. 

Esto porque, a la fecha, Codelco Distrito Norte ha apoyado la instalación de más de 1.000 calefactores solares, beneficiando directamente a familias de 19 organizaciones sociales de diversos puntos de la región.

Trabajo participativo

Por medio de reuniones y un diálogo permanente, los propios vecinos y vecinas definieron esta iniciativa como una necesidad de suma relevancia para ellos.

Así lo explicó la presidenta de la junta de vecinos de la Villa Ayquina N°14, María Eugenia Castillo. “Mediante reuniones fueron nuestras vecinas y vecinos, la mayoría adultos mayores, quienes manifestaron la necesidad de tener calefactores solares porque les permitiría un ahorro sustancial en su jubilación”, explicó.  

Así también lo ve la vecina, Doris Campillay. “Es una excelente idea. Me alegro mucho porque esto es un ahorro y lo otro es que la zona lo permite. Ojalá existan más proyecto así”, enfatizó. 

En los próximos meses comenzará el proceso de capacitación, que es requisito para ejecutar el proyecto y consiste en aprender el funcionamiento básico de uso y mantención de los calefactores para así avanzar hasta la instalación de los nuevos equipos.