Aclaración Pública ante consultas sobre la adquisición de terrenos en la zona de Machalí en diciembre 2012

Inicio Arrow Prensa Arrow 2015 Arrow Aclaración Pública ante consultas sobre la adquisición de terrenos en la zona de Machalí en diciembre 2012

Aclaración Pública ante consultas sobre la adquisición de terrenos en la zona de Machalí en diciembre 2012

Santiago, 11 de febrero de 2015.- Ante consultas de prensa sobre la adquisición de terrenos en la zona de Machalí en diciembre 2012 por parte de División El Teniente, Codelco informa lo siguiente:

En los últimos años se ha incrementado la zona urbana de las comunas de Machalí Rancagua, con el respectivo incremento poblacional de ambas comunas, lo que ha complejizado y extendido en tiempo y espacio los traslados diarios de los habitantes de la zona.

Para contribuir a reducir la congestión vehicular, División El Teniente trasladó en el 2012 su patio de acopio de cobre metálico a la comuna de Olivar. Con ello se redujo en parte la congestión vehicular en el eje Carretera de El Cobre, debido a la eliminación de tránsito de alrededor de 30 camiones diarios.

Previamente y anticipándose a esta situación, en el año 2005, El Teniente inició los estudios de un proyecto de edificio administrativo y otras instalaciones industriales, que diera respuesta a diferentes problemas:

  • Las tres expropiaciones de terreno proyectadas sobre el Patio Rancagua, Millán 1020, extremo poniente de Carretera El Cobre, donde se ubican actualmente las oficinas administrativas y gerencias divisionales de El Teniente.
  • La necesidad de integrar en un solo edificio las dependencias administrativas y las instalaciones adecuadas para la operación telecomandada actual y la que incluye el Proyecto Estructural Nuevo Nivel Mina. (para poder operar la mina subterránea a distancia, mejorando la seguridad y calidad de vida de los trabajadores)
  • Disponer de espacio adecuado para la recepción (estacionamiento) de trabajadores, visitas y proveedores; y accesos expeditos, que en la actual ubicación no son posibles, situación que se agravará con las expropiaciones indicadas.
  • Eventualmente servir de paradero centralizado para todo el transporte de personal desde y hacia el área industrial en un lugar fuera de la ciudad de Rancagua.
  • Apoyar la descongestión vehicular de la ciudad de Rancagua.
  • Disminuir los tiempos de viajes de los trabajadores que diariamente concurren hasta las oficinas de la División.

Dicho proyecto incluyó la necesidad de ubicar y comprar oportunamente un terreno que cumpliera los requerimientos. Este espacio debía estar ubicado en el eje Carretera El Cobre, debido a que el área industrial se ubica en el extremo oriente de esta vía, en plena cordillera, comuna de Machalí.

Luego de búsqueda de diversas alternativas, se optó por adquirir un terreno de 22,3 hectáreas, de propiedad de María Teresa Vidal Covarrubias, que al momento de su compra se encontraba en arriendo. En octubre de 2012 se firmó una promesa de compraventa y la compra se concretó en diciembre del año 2012, a un valor aproximado de a un valor de $ 4.119.736.398.

La adquisición del terreno de Codelco se realizó siguiendo toda la normativa que rige para las inversiones de la Corporación.

Con dicha compra, División El Teniente aseguró sus requerimientos futuros de terrenos y no ha contemplado ni está en sus planes ninguna nueva adquisición de terrenos.

Con todo, cabe señalar que el proyecto de edificio corporativo se encuentra actualmente en revisión -sin fecha de desarrollo y materialización- a la espera de definiciones operativas del Proyecto Nuevo Nivel Mina y la División.

 Gerencia de Comunicaciones