A través del teatro, en RT refuerzan la Gestión de Riesgos

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow A través del teatro, en RT refuerzan la Gestión de Riesgos

A través del teatro, en RT refuerzan la Gestión de Riesgos

La iniciativa pertenece a un proyecto de la empresa EMIN, que tiene como objetivo instaurar una actitud más segura en los trabajos, con un programa conductual, capacitaciones y control de alcohol, para el cumplimiento de los ECF.

Imagen foto_00000003

Los trabajadores de EMIN, una de las empresas colaboradoras de Radomiro Tomic, gozaron de una entretenida obra de teatro realizada en el auditórium del Barrio Industrial, que de una forma diferente y con mucho más humor del acostumbrado, lograron cautivar a todos los presentes y a la vez entregar los conceptos de Seguridad y Auto Cuidado que la División difunde a través de la Gestión de Riesgos y aplicación de los Estándares de Control de Fatalidades.

La obra "Más Vivo" recalcó principalmente cómo los accidentes en el trabajo pueden acabar con una familia completa, entregando de una lúdica los valores de la Corporación. "Nosotros en prevención de riesgos tenemos muchas herramientas, están las charlas, las capacitaciones, pero a veces uno cae en la rutina, las cosas se hacen bien un tiempo y la tendencia natural es que después se aflojen los controles; en este caso, este tipo de actividades a uno le permite levantar este tema, hacer un quiebre en las actividades que uno realiza y potenciar nuestra actividad", recalcó Alexis Canales, Gerente de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente de la empresa EMIN.

Utilizar estas obras teatrales como apoyo en el desarrollo de la Gestión de Riesgos es cada vez mejor recibido por los trabajadores. Así lo indica Virginia Godoy, Jefa Operacional de Seguridad y Salud Ocupacional EMIN: "la gente la recibió con muchas ganas, les gustó bastante la actividad y eso es lo importante para nosotros, mientras a nuestros trabajadores le agrade nos deja tranquilos porque es un mensaje para ellos, trabajamos constantemente en esto".

Imagen foto_00000004

El objetivo principal de estas actividades es impactar cada vez con más ganas y eliminar los accidentes en las faenas. Esta obra se realizó con una participación principal de los trabajadores, ellos mismos fueron quienes protagonizaron el desarrollo de la pieza teatral. "Eso es una metodología que usamos en todas las obras, nos ayuda acercar más el teatro a la realidad de ellos, entonces escuchan sus nombres, el de compañeros, por ahí sacamos ciertos datos blandos y obviamente se transforma en una obra que los identifica aún más. Está el tema de la auto prevención, con sus contenidos más importantes, pero también le acercamos la historia a una realidad más cercana ", indicó Francisco Javier Bolívar, Actor de Compañía de Teatro "Gestión Solidaria".

Los trabajadores asistentes disfrutaron todo el desarrollo de la obra, por su humor y por su mensaje principal. "La gente se recrea, toma más confianza, porque asimismo también va comunicándose la empresa con los trabajadores a través de estas mismas actividades, de este mismo proyecto que se realiza en EMIN", afirmó Manuel Bugüeño, Operador de Maquinaria Pesada EMIN.

Wilson Araya, Ingeniero en Prevención de Riesgos (IPR) de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de RT, resaltó el llamado que la empresa EMIN realiza a sus trabajadores: "tener una educación preventiva, autocuidado y promover el valor de la seguridad y la efectiva Gestión de Riesgos es altamente valorado en Radomiro Tomic, donde cada día estamos viviendo la Carta de Valores y los Estándares de Control de Fatalidades de la Corporación. Acciones como la realizada por EMIN deben ser replicadas y difundidas".