86 familias de pescadores cuentan con nuevas viviendas y kits solares en Tocopilla

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow 86 familias de pescadores cuentan con nuevas viviendas y kits solares en Tocopilla

86 familias de pescadores cuentan con nuevas viviendas y kits solares en Tocopilla

El proyecto fue financiado por Codelco Distrito Norte y beneficia directamente a cuatro caletas del borde costero.

Imagen foto_00000001

El sector de Caleta Punta Atala fue el escenario escogido para la inauguración de un proyecto que permitió a 86 familias del borde costero de Tocopilla autoconstruir sus nuevas viviendas y además, habilitar en 70 de ellas, un kit solar con el que se sumaron a los beneficios del uso de energías renovables.

Se trata de una iniciativa que además contempló la instalación de 22 postes en las caletas beneficiadas: Caleta Buena y caletas Punta Atala y Cobija, ésta última donde también se suma el sindicato “Cofimar”.

Este proyecto tuvo una inversión de 160 millones de pesos por parte de Codelco y es parte de un convenio con la Federación de Buzos Mariscadores de Tocopilla, que incluyó también dos estudios para potenciar áreas de manejo, uno en caleta Cobija y el otro en Punta Atala. Un trabajo colaborativo que mejora la calidad de vida en una comuna donde próximamente, el Distrito Norte construirá una planta desaladora para abastecer de agua de mar a sus operaciones.

Así lo destacó el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores, quien valoró esta alianza de trabajo. “Hemos hecho un extenso trabajo en el marco de lo que va a ser en el futuro la construcción de la planta desaladora, la gente está muy contenta y hay un cambio notable en las caletas. Estamos muy satisfechos con lo que se ha realizado”.

Sergio Carvajal, presidente de la Federación de Buzos Mariscadores, dijo que “es un cambio cien por ciento el que hemos logrado y es la felicidad misma de escuchar cuando los sindicatos me comentan que les ha cambiado tanto la calidad de vida”.

Lilia Rojas, representante de Cobija “Cofimar”, agregó que “hemos ahorrado en gastos de luz  y nos cambió la vida completamente. Antes gastábamos hasta 200 mil pesos sólo en combustibles para los generadores”.

Por su parte, Francisco Ossandón, de Caleta Buena, valoró este trabajo y enfatizó que “me siento contento que se haya alcanzado esta meta y nuestros socios están muy conformes y por dieron sus agradecimientos por todo lo que se ha logrado".

Finalmente, Mauro Pereira, de Caleta Cobija, sostuvo que “Nos cambió mucho la vida, antes eran casitas antiguas y ahora son con material nuevo y para qué decir el kit solar, con el que tenemos un ahorro de cinco mil pesos diarios más o menos de combustible. Más de un millón de pesos al año”. 

Alianzas por el desarrollo de Tocopilla

La ceremonia de inauguración de este nuevo proyecto contó con la participación de la gobernadora de Tocopilla, Daniela Vecchiola, quien destacó este trabajo en beneficio de las familias que residen en el borde costero. “Codelco es una empresa que está presente en la provincia, en Tocopilla, y lo agradecemos, porque vienen con convenios que dan una mejor calidad de vida a nuestros ciudadanos”. Imagen foto_00000002

También estuvo presente el seremi de Economía de Antofagasta, Ronnie Navarrete, quien valoró “la importancia que tiene la pesca en temas sociales y económicos y también en el tema de calidad de vida. La pesca genera mucha fuente laboral, también genera economías territoriales y vela por los recursos del mar que también se mantengan, entonces ha sido una excelente iniciativa”.  

De esta forma se dio un nuevo paso en esta fructífera relación de trabajo entre Codelco, las autoridades y la Federación de Buzos Mariscadores, que permite seguir fortaleciendo una alianza para el desarrollo y una mejor calidad de vida de los habitantes de Tocopilla.