“8 mujeres en el 8M”: Codelco Ventanas distinguió a lideresas de Quintero y Puchuncaví

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Noticias Arrow “8 mujeres en el 8M”: Codelco Ventanas distinguió a lideresas de Quintero y Puchuncaví

“8 mujeres en el 8M”: Codelco Ventanas distinguió a lideresas de Quintero y Puchuncaví

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Codelco División Ventanas reconoció la labor de ocho destacadas mujeres de Quintero y Puchuncaví por su gran aporte en el desarrollo de sus respectivas comunidades y organizaciones.

Las lideresas que recibieron el reconocimiento se desenvuelven en ámbitos tan variados como la dirigencia vecinal, el área de la salud, bomberos, entre otras. "Pero todas tienen en común que en sus respectivas organizaciones promueven la empatía, la equidad, el respeto y la inclusión, que son los valores que este año quisimos relevar a propósito de esta conmemoración", señaló Andrea Retamales, encargada de Recursos Humanos y Diversidad de Codelco Ventanas.

Celsa Castro, Presidenta de la Junta de vecinos Los Maitenes y una de las mujeres que recibió la distinción, indicó que "me lo tomé con mucha sorpresa porque no me lo esperaba, la verdad es que nunca pensé que la labor que realizo junto a mis dirigentes y familia fuera reconocido. Estoy muy contenta con Codelco Ventanas por esto y por el trabajo colaborativo que estamos haciendo hace varios años."

El Gerente General de División Ventanas, Ricardo Weishaupt, subrayó por su parte el valioso aporte de estas mujeres para las comunidades de Quintero y Puchuncaví y cómo su rol es también un ejemplo para Codelco Ventanas, para seguir abriendo espacios al interior de la empresa, en especial en el área operativa.

"Esto es una transformación cultural, quienes tenemos más experiencia, sabemos que esto también se trata de un cambio a nivel personal. Porque el mundo en el que vivimos es distinto al de hace 30 años. Este proceso debe ser genuino, honesto y natural. Hoy, en minería tenemos que dar paso a la discusión de cómo en esta industria le damos más espacio a las mujeres en labores que son más técnicas y de operación, que por lo general son ejercidas por hombres".

Las ocho líderes reconocidas son: Edith Freire, Directora del Cesfam Ventanas; Celsa Castro, Presidenta de la Junta de vecinos Los Maitenes; María Araya, Presidenta del Consejo de Salud de Quintero; Myriam Escobar, Presidenta de la Unión Comunal del Centro de Madres de Puchuncaví; Milta Bernal; Vocera de la mesa de La Greda; Ingrid León, Presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Puchuncaví; Genoveva Marchant, Directora de la Segunda Compañía de Bomberos de Quintero, y Erika Galarce, Concejala de Puchuncaví.