Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Incorporación femenina a la minería

19 nuevas “Aprendices” se sumaron a la División Ministro Hales

Esta nueva generación de mujeres recibirá la formación necesaria para transformarse en operadoras de camiones de extracción.

Lunes 23 de diciembre de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

El Programa de Aprendices de Ministro Hales ha formado casi a un 58 por ciento de las mujeres y hombres que actualmente se desempeñan en el área Mina de la división, lo que equivale a unas 200 personas aproximadamente.

La totalidad de estas operadoras y operadores son de Calama y un alto número de ellos provienen desde pueblos originarios, constituyendo este último grupo, como un ocho por ciento del total de toda la dotación divisional.

Esto es parte de una vinculación con la comunidad que realiza durante todo el año el Distrito Norte de Codelco y que se refuerza en este caso en la división Ministro Hales, que recibió a 19 “Aprendices”, todas mujeres.

La recepción de este grupo de futuras mineras, fue liderada por el gerente general de la División Ministro Hales, Rodrigo Barrera. “Estos son momentos complejos para la Corporación, donde lo que esperamos es ir en busca de la excelencia. Estamos confiando que ustedes tienen esas capacidades y vienen a entregarlo todo para ser las mejores. En lo personal, estoy convencido que los equipos diversos son la mejor alternativa que puede tomar una organización como la nuestra”, señaló el ejecutivo.

Nuevos horizontes

Ana Flores, aprendiz de ingreso, destacó: “estoy muy emocionada y con mucha energía porque esperé mucho tiempo esto. Me parece muy bien que Codelco tenga este tipo de programas porque las mujeres podemos hacer muchas cosas. Antes era conductora de furgones y para mí el cambio es increíble. Pasar a un camión es un sueño hecho realidad. Mi familia me apoya y mi mamá es la más sorprendida, porque pensaba que una mujer no podía estar dentro de la mina. Mi familia es minera y mi sueño era llegar a operar equipos mineros”. 

Por su parte, Daniela Rodríguez, otra integrante del programa, dijo que “yo venía de un mundo completamente distinto, pero siempre me llamó la atención este mundo. Estoy ansiosa, feliz y muy entusiasmada. Tenemos todas las ganas de tomar este desafío, donde podemos destacarnos y demostrar lo que somos. Agradezco esta oportunidad de confiar en las mujeres porque normalmente no pasa esto. Creo que es una oportunidad única que debemos aprovechar al máximo”.

En tanto, Fernando Avendaño, gerente de Recursos Humanos, agregó que “es un importante proceso de aprendizaje, un gran desafío que hoy recién comienza.  Este proyecto, que busca mejorar la utilización de nuestros equipos mineros en horario de relevo, compatibiliza con la posibilidad de incorporar a la mujer en la minería y fortalecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. La diversidad e inclusión son un eje fundamental para la sustentabilidad de nuestra organización y esperamos dejarlo plasmado con este desafiante programa”. 

Francisco Balsebre, gerente de Mina, recordó que “este es el noveno programa que llevamos a cabo y que tiene la particularidad de hacernos cargo de varios temas. En primer lugar nos permite aumentar la participación de las mujeres  en las operaciones en torno a la equidad de género, con lo cual la participación de las operadoras alcanzará un 15% de la dotación total de la mina”.

De este modo, Codelco Distrito Norte sigue fortaleciendo su relación con las comunidades y fomentando la participación femenina en la industria, como asimismo la generación de capacidades y fortalecimiento de la mano de obra local.