Operaciones

15 proyectos recibieron recursos del Fondo de Iniciativas Educacionales de Codelco División El Teniente y Fundación San Antonio Siglo XXI

Los proyectos, que involucran a 11 establecimientos municipales, entre escuelas, jardines infantiles y salas cuna, buscan fortalecer la educación y promover el desarrollo del capital humano.

Quince docentes, educadores y educadoras de la comuna de San Antonio fueron beneficiados en la sexta versión del Fondo de Iniciativas Educacionales, impulsado por la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI y su socio fundador Codelco División El Teniente. En esta edición, se destinaron más de 15 millones de pesos para fortalecer la educación pública local.

Hasta la sede de la Fundación llegaron representantes de la cuprífera, estudiantes, docentes y asistentes de la educación de 11 establecimientos municipales de la comuna. La convocatoria reunió a representantes de siete escuelas y cuatro jardines infantiles y salas cuna, quienes participaron activamente de la jornada en el marco de los fondos concursables.

Ítalo Bustamante, director ejecutivo de la Fundación, resaltó que “dentro de las líneas estratégicas de nuestra organización, el eje de educación constituye uno de sus pilares fundamentales. Esta vinculación directa con las comunidades educativas de San Antonio fortalece el trabajo colaborativo y la sinergia positiva entre la Fundación, División El Teniente y los establecimientos educacionales de la comuna”.

Cecilia Díaz, coordinadora técnico-pedagógica de los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF) de la municipalidad, sostuvo que “todo lo relacionado con lo técnico-pedagógico es fundamental para la primera infancia en nuestros jardines infantiles, que atienden a niños desde la sala cuna hasta los cuatro años. Además, es relevante porque cada año los jardines se renuevan con nuevos proyectos”. 

Impulso al desarrollo de la educación local

El objetivo de los fondos concursables es contribuir al financiamiento de iniciativas que aporten al desarrollo integral de la educación de San Antonio a través de experiencias transformadoras, con foco en la transferencia de conocimientos, innovación pedagógica, vinculación con el medio, convivencia escolar y bienestar socio emocional.

Lorena Navarrete, directora de la Sala Cuna y Jardín Infantil Pececitos de Colores, relató que “con esto, la Fundación y Codelco realizan un aporte muy valioso en un momento especialmente importante, ya que cualquier material que llega al jardín es muy necesario, especialmente los recursos educativos”. 

“Dentro de nuestra propuesta decidimos crear un espacio de calma con más áreas verdes. Para mí, este tipo de espacios son muy importantes, ya que aportan al bienestar de toda la comunidad escolar”, valoró Martina Díaz, estudiante de la Escuela Movilizadores Portuarios.

Marcela Escárate, educadora diferencial en la Escuela Presidente Pedro Aguirre Cerda, agregó que “diseñamos una sala multisensorial, un aporte muy importante. Como escuela vulnerable, con un alto porcentaje de niños prioritarios, este proyecto resulta especialmente beneficioso para ellos”. 

En más de seis años, el Fondo de Iniciativas Educacionales ha financiado más de 80 proyectos en más de 25 establecimientos municipales, consolidándose como una herramienta de impacto comunitario y amplio alcance territorial en San Antonio.