140 jóvenes de Calama y Alto Loa son los nuevos operadores en Codelco Ministro Hales

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ministro Hales Arrow Noticias Arrow 140 jóvenes de Calama y Alto Loa son los nuevos operadores en Codelco Ministro Hales

140 jóvenes de Calama y Alto Loa son los nuevos operadores en Codelco Ministro Hales

Con estas incorporaciones Codelco cumple su compromiso con la empleabilidad, asumido junto con el surgimiento de la División

Imagen foto_00000004
Las cifras son contundentes. Cerca de un 70 por ciento de los trabajadores que hoy se desempeñan en Ministro Hales fueron formados en casa, es decir, a través del Programa Aprendices.

Un factor que llena de orgullo a la Corporación, que con esta iniciativa está aportando al desarrollo de sus propias operaciones y también al crecimiento de los habitantes de Calama y Alto Loa. "Teníamos un sueño desde la postulación y hoy se ha transformado en una realidad. Pasamos por un proceso teórico-práctico y nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos logrado”, dijo Elías Cosio, uno de los nuevos operadores.

Las nuevas operadoras y operadores, cursaron un completo proceso de aprendizaje y capacitación  de nueve meses, que tuvo como resultado que esta semana firmarán contrato indefinido con la estatal. "Fue un proceso arduo y exigente, pero es una oportunidad muy importante para quienes estamos el programa. Todos nuestros compañeros tenemos la emoción de haber cumplido esta meta y estamos felices porque  en adelante se nos abren nuevas puertas", agregó Krhist Duarte, nueva operadora mina perteneciente a la Villa Huaytiquina.

Formación desde cero

En esta última etapa, fueron 22 los jóvenes beneficiados. Ellos son parte de este programa que surgió en 2011 y que ha significado la capacitación de 157 operadores: Jóvenes de Calama, mujeres, miembros de la Comunidad del Alto Loa, entre otros.  

La finalidad de esta capacitación es formar desde cero a los operadores, lo que ha dado excelentes resultados a DMH. Esto porque son trabajadoras y trabajadores que se desarrollan con la Cultura Preventiva que la división busca implementar en todas sus áreas.

Francisco Balsebre, gerente Mina de Ministro Hales destacó que “tenemos una satisfacción enorme, este es el esfuerzo de muchas personas, hemos completado con esta generación 140 operadores que hemos formado, de los 157 que han llegado al programa, lo que se traduce en un 92% de aprobación del proceso”, explicó

Para el ejecutivo lo más importante es que la formación es integral. "Abarca no solo la operación si no que incluye temas de mecánica, seguridad, lo que permite que ellos sean un aporte en materia de seguridad vial y en sus villas también", dijo.

Imagen foto_00000005

Los 22 jóvenes que desde hoy se incorporan a DMH, son la muestra que la Codelco cumple con sus compromisos, como sostuvo Sandra Riquelme, gerenta de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte. “Uno de los puntos centrales cuando surgió DMH era la empleabilidad y el programa aprendices es una forma concreta de lograr cumplir los sueños de muchos jóvenes de la Comunidad, lo que es todo un orgullo”, enfatizó.  

Los nuevos operadores Mina fueron recibidos en una ceremonia presidida por el gerente general de la división Carlos Caballero. También participaron los cuatro presidentes de las juntas de vecinos de las villas Tucnar Huasi, Ayquina, Huaytiquina y Kamac Mayu, comunidades desde las cuales provienen los 22 jóvenes que en esta oportunidad se integraron a Ministro Hales.

“Actividades como estas refuerzan el compromiso que mantenemos  con nuestros vecinos”, aseguró Carlos caballero, recordó aprovechó la ceremonia para recordar otras obras impulsadas por Ministro Hales en beneficio de la comunidad, como es el caso del Parque Periurbano y el by pass Tucnar Huassi, que se encuentra en plena ejecución.