This is a SEO version of reporte_codelco_2010_v2. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »193
En estas áreas y en los terrenos adya-centes, no se han identificado áreas ricas en biodiversidad protegidas, ni impactos significativos en las especies allí presentes. Sin embargo, con ante-rioridad a la aprobación de la RCA mencionada, la Minera realizó relocali-zaciones de flora y fauna presentes en el área de influencia directa del proyecto.
Pese a no existir áreas ricas en biodi-versidad cercanas, MGSA ha elaborado programas de protección, monitoreo y evaluación de impactos en el área donde opera. Actualmente, existe un programa de monitoreo de avifauna que recopila información acerca de las especies presentes. Adicionalmente, las aves capturadas en las instalaciones son llevadas al Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta para su evaluación, tratamiento y posterior liberación, según sea el caso.
Según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), no existe en el área de influencia directa de la minera especies de flora y fauna en peligro de extinción y/o vulnerables.
Sin embargo, MGSA a través del pro-grama de monitoreo de avifauna, ha identificado las siguientes especies, cuyo estado de conservación es princi-palmente de preocupación menor:
Pato jergón grande (Anas georgica)
Playero de Baird (Calidris bairdii)
Golondrina bermeja (Hirundo rustica)
Dormilona fraile (Muscisaxicola flavinucha)
Dormilona tontita (Muscisaxicola macloviana)
Tortolita de la puna (Metriopelia aimara)
Tenca de alas blancas (Mimus triurus)
Gaviota garuma (Larus modestus)
Golondrina de mar negra (Oceanodroma markhami)
Cormorán Yeco
(Phalacrocorax brasilianus)
Carancho cordillerano (Phaleoboenus megalopterus)
Tagua chica (Fulica leucoptera)
Residuos
Residuos industriales sólidos
La compañía cuenta con una gestión de manejo de residuos peligrosos y no peligrosos, que incluye etapas de sepa-ración en el punto de generación, un relleno sanitario dentro de sus instala-ciones y un sistema de retiro para el transporte a destinos finales externos nacionales autorizados.
La Minera generó en 2010 un total de 2.559 toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 31% corresponden residuos peligrosos, cifra 7,8% superior a la de 2009.
(EN15)
(EN14)
(EN24)
(EN22)
Generación de residuos sólidos (t)*
Tipo de residuo 2009 2010 Residuos sólidos peligrosos 505 796 Residuos sólidos no peligrosos 1.869 1.763 Total 2.374 2.559
*El método de cuantificación de la generación de estos residuos es a través de pesaje y estimación por cubicación.
Destino de residuos sólidos 2010 (t)
Tipo de residuo Reciclaje/ Depósito de Depósito no reutilización Incineración seguridad peligroso
Peligrosos 71,3 342,3 380,5 - No peligrosos - - - 626
*El método de cuantificación de la generación de estos residuos es a través de pesaje y estimación por cubicación.
reciclaje/reutilización incineración depósito de seguridad depósito no peligroso
destino de residuos sólidos 2010 destino de residuo
This is a SEO version of reporte_codelco_2010_v2. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »