Vecinos de Huechún recorren tranque de relaves de Codelco Andina

Inicio Arrow Arrow Vecinos de Huechún recorren tranque de relaves de Codelco Andina

Vecinos de Huechún recorren tranque de relaves de Codelco Andina

Representantes comunitarios se reunieron con ejecutivos de División Andina para conocer los avances en temas relevantes para la comunidad, en particular respecto a los planes para el control de polvo.

En el diálogo permanente entre Codelco Andina y los vecinos de Huechún, a través de la mesa de protocolo de la localidad, se organizó una visita al Tranque de Relaves Ovejería con el objetivo de conocer las medidas adoptadas para el control de polvo en las operaciones de la cuprífera estatal.

Los representantes comunitarios llegaron a su tercera reunión dispuestos a conversar y a conocer en terreno los avances que ha realizado Codelco en esa materia. Por lo mismo, luego de una reunión informativa sobre el estado de los acuerdos adoptados con anterioridad se equiparon con los elementos de protección personal y dieron inicio a su visita por el Tranque.

Diálogo abierto

Para Gloria Suárez, presidenta de la mesa de protocolo, este tipo de instancias de diálogo constituyen una oportunidad para intercambiar opiniones. “Hemos tenido mucho más diálogo y hemos visto los problemas en conjunto. En este momento esperamos que el trabajo en el control de polvo, pese a lo complicado del viento en esta zona, dé buenos resultados”.

Imagen foto_00000002
Vecinos de Huechún conocen las nuevas tecnologías que se implementan en el Tranque de relaves Ovejería.

La visita se enmarcó en un acuerdo establecido en la mesa de protocolo, con la finalidad que los dirigentes conozcan cómo está funcionando la operación y cuáles son los adelantos tecnológicos que está ocupando Andina en este sector, especialmente con levantamiento y control de polvo.

“Quisimos mostrarles en terreno lo que se está aplicando en el muro del tranque de relaves para que ellos estén tranquilos y puedan tener esta información importante para la comunidad. Nuestro interés es que los vecinos se sientan tranquilos que pueden vivir cerca de nuestras faenas”, dijo Carlos Ríos, encargado de Relaciones con la Comunidad de la División.

Compromisos avanzan

Entre los compromisos adoptados por Andina está un plan de acción orientado a mitigar los efectos del polvo generado por eventos de vientos en el sector. Para ello, se está trabajando en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para encontrar la mejor opción técnico-económica en el control de esta variable.

Jorge Lobos, director de Recursos Hídricos y Relaves de División Andina, explicó que “en este momento en el tranque se implementó un supresor de polvo que se instala de manera líquida al coronamiento del muro en ambos sectores de quiebre y una vez solidificado forma una costra que permite mantener controlada la polución ante eventos de polvo inesperados”.

Las mejores prácticas en esta materia apuntan al uso de polímeros capaces de mantener capas delgadas de contención del material fino utilizado en la construcción del muro. El compromiso de la División es continuar estudiando con Geotecnia Ambiental y la PUCV, con el objetivo de encontrar el mejor supresor de polvo según las características propias de las faenas que se realizan en el tranque. Esperamos tener en el transcurso del año en curso, soluciones efectivas para los vecinos de Huechún y en conjunto monitorear esta problemática con los ajustes dinámicos que se requieran.

Medidas preventivas

Humberto Rivas, director de Desarrollo Sustentable de División Andina, destacó que la División tiene una visión preventiva de sus operaciones, por lo que cada una de sus medidas busca adelantarse a eventos de viento que puedan generar polvo hacia la comunidad.

“Hemos desarrollado un modelo de pronóstico ambiental que a través de datos meteorológicos nos permite predecir estos eventos de viento y poder tomar las medidas operacionales del caso para reducir el levantamiento de polvo, también hemos cambiado nuestra filosofía de operación, de tal manera de poder enfrentar de mejor forma estos eventos”, afirmó.

Otra de las formas de mitigación que se han incorporado es aplicar capas delgadas de arena muy húmedas y depositarlas rápidamente a lo largo del tranque.

Este trabajo conjunto con la comunidad de Huechún, en el marco de la mesa de protocolo local, refleja el valor de la Corporación con el Desarrollo Sustentable, el cual tiene por objetivo crecer en conjunto con las localidades cercanas a sus operaciones, potenciando la transparencia y el beneficio mutuo.