“Se genera una nueva leyenda en minería y Ministro Hales cumple un rol importante en esto”

Inicio Arrow Proyectos Arrow Noticias Arrow “Se genera una nueva leyenda en minería y Ministro Hales cumple un rol importante en esto”

“Se genera una nueva leyenda en minería y Ministro Hales cumple un rol importante en esto”

El parlamentario visitó los avances de la División Ministro Hales, donde valoró su compromiso con Calama, ciudad a la que -dijo- espera proyectar como la más progresista de Chile.

Como el primer paso al desarrollo de una estrecha relación estratégica entre el yacimiento y una de las principales figuras políticas de la zona, fue calificada la visita de reconocimiento desarrollada por el senador Carlos Cantero hasta las obras tempranas del proyecto División Ministro Hales.

 

Fue un completo

Imagen foto_01925
Senador Carlos Cantero

recorrido por las dependencias, en compañía del gerente general de la División, Juan Medel Fernández, quien expuso las proyecciones y fórmulas de trabajo que ejecutará DMH, no sólo en materia productiva sino también con la comunidad a la que se integra. Este último punto fue especialmente destacado por el parlamentario, para quien el desarrollo de esta iniciativa debe ir directamente ligado al progreso de Calama y de la comunidad del El Loa. “Hay una nueva generación de mineros, que se vislumbra claramente en Ministro Hales, pues se observa un proyecto que debe partir desde cero, que enfrentará condiciones distintas, cerca de la ciudad, lo que puede ser positivo o negativo, depende de cómo se tome. Y la empresa lo asume como un desafío positivo, quiere ser el motor de progreso y desarrollo de una comuna”, manifestó el Senador.

 

 

Las condiciones en que se despliega la minería en Codelco son claramente distintas a las de hace una década, las leyes bajaron y eso se reciente en la producción, expuso el propio Cantero, quien augura un papel primordial de esta División de Codelco para renovar la forma de extraer cobre. “Hay una historia que los mineros construyeron el siglo pasado, a la que rindo homenaje. Hoy, esta nueva generación tiene que edificar sus propios hitos, aquí se ve con total claridad, no sólo una historia personal, también como empresa e industria, pues, además, se está definiendo la calidad de vida y la forma de vincularse entre la compañía y la comunidad. Por eso digo que se genera una nueva leyenda en la minería y Ministro Hales cumple un rol muy importante en esto”, expresó el parlamentario.

 

Crecer junto a Calama


“Somos una división cuyo compromiso primordial es con la ciudad de Calama y la región; una División que quiere ser parte de Calama; queremos trabajar de frente a Calama y queremos crecer junto a Calama”, señaló Juan Medel, gerente general de Ministro Hales.

 

En el mismo sentido, el Senador Cantero destacó algunas de las líneas de trabajo que, a su juicio, debiera tener presente Ministro Hales para una integración sana con la comunidad y destacó que ya “existe un fuerte compromiso por contratar privilegiando personal de la ciudad; eso me parece muy importante”.

 

El parlamentario también comentó que “en lo medioambiental, la operación no tiene por qué dañar la calidad de vida del entorno. Y, si esto ocurre, hay que trabajar por mitigarlo y compensar a los afectados. La promesa de la compañía es insertarse en la comunidad, ser un factor de progreso y desarrollo es vital. Pero fundamentalmente, combatir una gran carencia valórica, que es un materialismo exacerbado”, manifestó Cantero. Y acotó: “la gran invitación es a construir un sueño de futuro, en que la comunidad acoja a la División Ministro Hales no como un vecino, sino como un hijo más de Calama, que trabaja para el desarrollo no sólo personal, sino que de todos sus hermanos conciudadanos.