Thomas Keller, Presidente Ejecutivo (s):

"El derecho que tiene Codelco al 49% no es transable"

Lunes 2 de enero de 2012

La empresa estatal ejerció hoy la opción de compra del 49% de Anglo American Sur. Mediante escritura pública notificó a Anglo American y luego informó a la SVS a través de un Hecho Esencial.

Santiago, 2 de enero de 2012.-  “El derecho que tiene Codelco al 49% (de Anglo American Sur) no es transable” dijo hoy Thomas Keller, Vicepresidente de Administración y Finanzas y  Presidente Ejecutivo Subrogante en una conferencia de prensa en la que junto al Presidente del Directorio, Gerardo Jofré, explicó que la empresa ejerció esta mañana la opción de compra.

Imagen foto_56775
Gerardo Jofré, Presidente del Directorio de Codelco, junto a  Thomas Keller, Presidente Ejecutivo (s) en conferencia de prensa

Codelco envió hoy a primera hora a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) un Hecho Esencial para informar que ha ejercido su derecho de compra sobre acciones de la sociedad Anglo American Sur S.A. Previamente, el Consejero Jurídico de Codelco, Patricio Enei, junto al notario Osvaldo Pereira, hicieron entrega en las oficinas de Anglo American en Santiago la escritura pública que materializa la opción de compra.

“Lo más importante para el país es el valor económico que hay detrás de esta opción. Y eso es algo que haremos respetar. Ese valor económico puede ser capturado de distintas formas”, explicó Gerardo Jofré. Sin embargo, indicó que lo anterior no debe  confundirse en ningún momento con renunciar a parte de los derechos: “Nosotros estamos ejerciendo por el 49% y estamos indicando que si hay una cifra que no esté en disputa, como por ejemplo el 24,5%, nosotros solicitamos que desde ya se nos venda esa cantidad y que sigamos entonces el proceso necesario para hacer respetar el saldo del 49%. Vamos a disputar la otra parte con todos los medios legítimos, de manera que no nos confundamos”, insistió el Presidente del Directorio

 

En el mismo sentido, Thomas Keller explicó que si la Corporación acepta el traspaso inmediato de las acciones disponibles, “no significa que nos contentemos con el 24,5%. Por supuesto que vamos a pelear el porcentaje restante. El derecho al 49% que tiene Codelco no es transable”.

Consultado sobre el valor que tendría ese 24,5% que actualmente no está en disputa,  Keller señaló que “si es que se aplicara la lógica del contrato estamos hablando de tres mil millones de dólares, aproximadamente”.

Los ejecutivos señalaron que Anglo American ha recurrido a varias maniobras dilatorias que apuntan sólo a menoscabar el derecho de Codelco, entre ellas, negar la entrega de información necesaria para una adecuada valorización de la opción del 49%.

La compañía informó que luego de ejercer la opción por el 49% está a la espera de una respuesta. “Que el país esté tranquilo, nosotros vamos a demandar si es necesario;  esperamos que no sea así, porque estamos esperando una respuesta razonable y positiva de Anglo American”, sostuvo Gerardo Jofré.

El Presidente del Directorio añadió que de emprenderse una acción legal, será “no solamente el ejercicio de nuestro derecho sino que también la indemnización por los perjuicios que nos puedan provocar las dilaciones u otras maniobras”.

Respecto de la posibilidad de solicitar medidas precautorias o un arbitraje, Jofré señaló que ese tipo de acciones  son parte de la estrategia judicial que la empresa podría seguir, pero que aún no están completamente definidas.

Por último, en relación al acuerdo con Mitsui, empresa japonesa con la que Codelco obtuvo el financiamiento para ejercer la opción de compra, Thomas Keller dijo que “mantenemos una muy buena relación con Mitsui como socios en esta transacción. Los hemos mantenido informados y contamos con todo el apoyo y estamos seguros de que nos van a seguir acompañando en esta operación”, indicó.

Gerencia de Comunicaciones 

Documentos Destacados