Codelco Andina muestra caso de éxito de trabajo de altura geográfica

Inicio Arrow Arrow Codelco Andina muestra caso de éxito de trabajo de altura geográfica

Codelco Andina muestra caso de éxito de trabajo de altura geográfica

Las acciones y el trabajo en la implementación del Decreto Supremo 28 fueron los aspectos compartidos en el encuentro por el director de Salud Ocupacional e Higiene Industrial de la División, José Ignacio Méndez.

Un intenso trabajo ha desarrollado durante 2014 la Dirección de Salud Ocupacional para cumplir con el Decreto Supremo 28 que norma el trabajo en altura geográfica. Las faenas de Codelco Andina están emplazadas entre 3700 y 4200 metros sobre el nivel de mar, convirtiéndola en la división de la estatal que se encuentra a mayor altura.

La aplicación de esta norma es, por tanto, clave para resguardar la salud de las personas que laboran en las operaciones. Y, destacando los esfuerzos hechos durante el último año en la materia, el Ministerio de Salud convocó a Andina a exponer su experiencia en el seminario “Experiencias y estudios  Relacionados a la Norma Técnica de Trabajo en Altura Geográfica".

De esta forma, frente a las principales mutualidades del país, empresas, representantes del gobierno y del mundo académico, el Dr. José Ignacio Méndez, director de Salud Ocupacional e Higiene Industrial de Andina, expuso los pormenores del trabajo realizado por la Corporación en Andina, con el objetivo de garantizar la integridad de su dotación y responder a la normativa legal en vigencia.

“En Andina son tres líneas de acción las que se han desarrollado: gestión de salud, gestión comunicacional y programas de promoción de la salud. Lo más destacable es la incorporación de la obligatoriedad de realizar actividades de promoción de la salud en los lugares de trabajo”, explicó el facultativo durante el encuentro.

Para ello, en 2014, Codelco avanzó en adecuaciones de infraestructura y equipamiento en clínicas y postas. En relación a los exámenes médicos se hicieron 1151, encontrando contraindicados temporales en un 8,4% del total. La gestión en salud, en tanto, se enfocó en la formación profesional de las personas que están a cargo de la salud de trabajadores y la realización de actividades de difusión y promoción.

Imagen foto_00000002
Exámenes médicos de Salud Ocupaciona

“Somos rigurosos tanto con los exámenes preocupacionales y ocupaciones. Tenemos en cifra un 100% de cumplimiento de exámenes de altura realizados, a trabajadores como a postulantes a la división y a todas las visitas, tanto nacionales como extranjeras”, afirmó Méndez, quien destacó que la invitación a exponer en este seminario da cuenta del crecimiento experimentado por Andina en salud ocupacional y trabajo en altura.

Certificación saludable

También se ha avanzado en la implementación de la norma de trabajo en altura geográfica con las empresas colaboradoras. Para ellas se ha tenido una estrategia específica relacionada a la realización de talleres, cursos y seminarios tripartitos (Codelco, Mutuales y las propias organizaciones) en conjunto con la autoridad sanitaria y organismos técnicos. Además, con vigilancia de trabajadores de empresas contratistas a través de la realización de exámenes de salud en terreno.

“Hemos desarrollado durante todo el año un trabajo intenso, aunque tenemos pendiente aún asegurar el cumplimiento cabal de la normativa en las empresas contratistas como es la capacitación del 100% de trabajadores y la aplicación del Protocolo de aclimatación”, precisó Ignacio Méndez.

El facultativo confirmó, además, que se ha dado inicio al proceso  de certificación de División Andina como “Lugar de Trabajo Promotor de la Salud” para el año 2015. En este sentido, “se ha establecido permanente capacitación a nuestros trabajadores sobre estilos de vida saludables al igual que impreso material informativo para distribuirlo entre las personas de la División”.

Una de las iniciativas que ratifica esta visión preventiva en beneficio de toda su dotación es el desarrollo de un Programa de Vida Saludable (realizado en conjunto con la Gerencia de Recursos Humanos) que se ha complementado con la disponibilidad en las áreas de trabajo de alimentación balanceada, en módulos denominados “Arma tu Ensalada”.

De igual forma, y gracias al trabajo en conjunto con los sindicatos se implementará una nueva merienda saludable.