Ya está en servicio primera planta fotovoltaica de Atacama

Inicio Arrow Operaciones Arrow Salvador Arrow Ya está en servicio primera planta fotovoltaica de Atacama

Ya está en servicio primera planta fotovoltaica de Atacama

Entró en operaciones el viernes 20 de diciembre y es la primera de la región en sumarse al Sistema Interconectado Central (SIC).

La Planta Fotovoltaica "Esperanza", ubicada en un área de 6 hectáreas en las cercanías de la Concentradora de la División Salvador de Codelco, ya puso en servicio el 50% de su capacidad de generación eléctrica, luego de que el 20 de diciembre el Centro Económico de Despacho de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC), autorizara su puesta en marcha.

La iniciativa que lleva a cabo RTS Energy con la colaboración de Codelco División Salvador, ya está inyectando energía al SIC desde la subestación eléctrica Salvador.

Se espera que a fines de enero próximo -cuando se terminen de instalar sus 23.350 paneles micromorfos- la planta entregue los 2,88 MWp (megawatts peak) considerados en el diseño.

Pese a que en la región de Atacama existen otras plantas solares en construcción y en proyecto, "Esperanza" es la primera en conectarse al Sistema Interconectado Central, abriendo el camino hacia las Energías Renovables No Convencionales, que en un futuro muy cercano, verán fuertemente incrementado su aporte con los grandes parques solares actualmente en construcción o que están en proceso de autorización.

Según explicó Andrés Muñoz, ingeniero Jefe de Eficiencia Energética de División Salvador, "tenemos un rendimiento bastante bueno y la planta –por su capacidad-, es una prueba de carácter industrial, donde la empresa RTS Energy, busca validar el comportamiento de la tecnología en la zona, que como sabemos tiene un alto potencial solar. Codelco está buscando facilitar el desarrollo de parques fotovoltaicos, incluso con un proceso de manifestación de interés para las empresas que deseen conectarse al SIC, que suministra la electricidad para Salvador".

Para el superintendente de Suministros y Eficiencia Energética de la División, René Adaros, "el SIC ve con muy buenos ojos la puesta en marcha de esta planta, porque su costo marginal es igual a 0 y siempre es despachable, marginando otras fuentes y además liberando transporte para otros usos".

Down arrow

Tecnología lámina de silicio micromorfo


La tecnología de paneles fotovoltaicos micromorfos no es nueva y aunque está plenamente validada, la mayoría de las plantas usan paneles monocristalinos y policristalinos. Los paneles utilizados en la planta fotovoltaica "Esperanza", son fabricados en Alemania y tiene una primera capa fina de silicio amorfa, mezclada con una capa microcristalina, lo que permite captar de mejor forma la luz indirecta.