» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Julio Campillay Cruz, 20 años de experiencia en División Radomiro Tomic

Voz autorizada en materia de cambios

En medio de nuestro proceso de transformación es ilustrador mirar hacia atrás y conocer cómo se trabajaba hace 20 años en nuestras faenas. Julio Campillay Cruz nos cuenta, en primera persona, como ha sido la evolución en Radomiro Tomic.

Jueves 14 de junio de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Calama, 14 de junio 2018.- Con más de 20 años de experiencia en Radomiro Tomic (RT), este operador mina ha sido protagonista de diversos cambios, lo que lo convierte en una importante fuente de información para las generaciones más nuevas.

Corría marzo de 1997 cuando Julio Campillay Cruz llegó a trabajar a la nueva mina de Codelco, Radomiro Tomic, que por ese entonces estaba naciendo y comenzando sus operaciones. Han pasado más de 20 años, "Don Yulio" sigue desempeñándose exitosamente en esta importante faena y mira con orgullo y nostalgia lo que fueron sus inicios.

Imagen foto_00000001

Cuenta que en ese tiempo los trabajadores se vestían en containers y la colación se entregaba en una bolsita. "Esto era un peladero. Nosotros trabajábamos en un sector que se llamaba el 2960, que fue la primera zona explotada en Radomiro Tomic. Había seis camiones, la pala 201, el cargador y para de contar. Así empezamos", recuerda Campillay.

"El otro día, venía subiendo en una camioneta, miraba la dimensión de la mina y pensaba 'pucha' que he tirado tierra", relata con nostalgia este oriundo de Calama que ha dedicado buena parte de su vida a la minería. A sus 65 años, se siente orgulloso de lo logrado y de la familia que ha construido junto a su esposa Amparo Vargas, sus tres hijas y sus cuatro nietos.

Consultado sobre su oficio, cuenta que siempre ha preferido el trabajo operacional. "Llegué de chofer de extracción, luego manejé equipos de apoyo, después, una motoniveladora, todo lo que llegaba a RT, lo movía. Posteriormente estuve varios años en el cargo de Operador Mayor de Reemplazo y más tarde volví a las palas, que es lo que me gusta a mí", explica.

Luego de tantos años trabajando, se ha convertido en voz autorizada para analizar la evolución de RT en el tiempo, proceso en el que destaca la incorporación de la fuerza laboral femenina, el aumento del nivel de capacitación, la valiosa introducción de tecnología y las mejoras constantes en materias de seguridad.