» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Gerencia pionera en Chuquicamata

Vicepresidente de Operaciones Norte verificó avances en la implementación de sistema C+ en la Concentradora

Ejecutivo observó en terreno el manejo y conocimiento de los operadores de la sala de control de los espesadores y del equipo de Mantenimiento Concentradora.

Miércoles 1 de febrero de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000003

La implementación de la metodología C+ en la Gerencia Concentradora presenta importantes avances, ya que esta forma de trabajo se ha extendido hacia los operadores. Por esta razón, el vicepresidente de Operaciones Norte (VON), Álvaro Aliaga, participó de una actividad denominada diálogo de desempeño junto al gerente de Operaciones (s), Ricardo Weishaupt, y los líderes de Excelencia Operacional. El objetivo fue evaluar no sólo la confirmación de rol del equipo de mantención de esta unidad de negocio, sino que también la confirmación de procesos, actividad que mide el manejo y conocimiento de las funciones que realizan los operadores, en este caso de quienes laboran en la sala de control de espesadores, conocida como Casa de Bombas.

La herramienta C+ ha permitido la conformación de grupos de trabajo que reúne a integrantes de distintas áreas - mantención y operaciones - para lograr metas de manera mancomunada en beneficio del rendimiento de la Concentradora, de ahí la importancia de estos encuentros que reafirman la gestión. En esta oportunidad se evidenció el alcance de esta metodología con los operadores y se destacó el empoderamiento de los mismos en el manejo y mejora de los procesos.

“Tuvimos la oportunidad de apreciar lo que se está haciendo en mantenimiento y también en recurso hídrico, que es vital para el proceso. Estos buenos resultados nos permiten impulsar a la división a los niveles de competitividad que todos esperamos. Tenemos muchos desafíos por delante y lo más importante es darle sentido de urgencia para mejorar el desempeño y alcanzar el nivel creciente de productividad”, explicó Álvaro Aliaga.

El operador de la Casa de Bombas, Jorge Guerrero, destacó el encuentro. “La visita es positiva para que la jefatura conozca el empeño que ponemos para hacer de la Concentradora una gerencia de buen rendimiento. El C+ nos ha ayudado a mejorar, es un sistema favorable para todos. Además esto nos permite participar mucho más”, expresó.

Balance 

Para el equipo que lidera la implementación del C+, el diálogo de desempeño es una muestra del trabajo que se está realizando y que define también los desafíos que vienen para este año. El director de Excelencia Operacional, Alex Julio, mencionó que “fue relevante que el vicepresidente de Operaciones Norte observara cómo se está trabajando y las actividades que se han desarrollado en la Concentradora, ya que muestran un avance importante. Pudimos definir procedimientos que establecen estándares de forma clara y precisa para el operador y eso es lo más importante de bajar esta metodología. La idea es que la gente sepa su trabajo y cómo reaccionar ante una eventualidad”.

La Concentradora es la gerencia piloto que comenzó la implementación del sistema de gestión C+ el 2016 en Chuquicamata. Este trabajo se extenderá hasta marzo, cuando comience una segunda etapa que comprende la internalización de la metodología en las gerencias Extracción y Lixiviación (GEL), Refinería y Administración, específicamente en el área de Abastecimiento. Una tercera etapa abarcará las gerencias Fundición y Servicios y Suministros.