Ventanas promueve la calidad de la educación

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Ventanas promueve la calidad de la educación

Ventanas promueve la calidad de la educación

En Puchuncaví, destacados académicos y unos 175 docentes participaron en foro sobre educción.

 

Imagen foto_01

 

Destacadas personalidades del ámbito académico dieron sus visiones respecto al estado de la educación en Chile, y en especial en la Región de Valparaíso, durante un Foro Educacional organizado con el apoyo de División Ventanas para docentes de Puchuncaví, en el marco del programa nacional de Emprendimiento Escolar. 

En la actividad, que se efectuó este jueves 23 de agosto en el Centro de Eventos Marbella, asistieron unos 175 docentes y participaron como panelistas, el Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Cristián Rojo, el ex Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, y Patricio Sanhueza, Rector de la UPLA. Como moderador intervino Alex Acosta, gerente general de la División Ventanas de Codelco. 

Según explicó Acosta, iniciativa de este foro surgió luego que Secretaría Regional Ministerial de Educación planteara a Ventanas la idea de “un proyecto de emprendimiento escolar, que incorporara este concepto a toda la actividad educacional, desde muy niños”. La invitación a ser parte del proyecto –dijo Acosta- “nos hizo mucho sentido como empresa, de tal manera que trasladamos esta iniciativa a la Corporación de Desarrollo de Puchuncaví – Quintero, donde hemos fortalecido una relación estratégica, en pos de la mejora de la calidad de la educación”. 

El Seremi de Educación, Cristián Rojo se manifestó impactado por “el enorme interés demostrado por los asistentes, con una disposición expectante de gran nivel respecto de los panelistas”. Señaló que “Puchuncaví, con el valioso apoyo de Codelco, está marcando pauta al poner acento en la educación, desde una perspectiva de una intervención activa y proactiva en la sociedad actual”. En su exposición, Rojo entregó una visión global sobre la política integral en la nueva reforma, basada en la búsqueda de mayor eficiencia y transparencia en la entrega y uso de los recursos públicos. 

Patricio Sanhueza, Rector de la Universidad de Playa Ancha destacó la iniciativa como acción de Responsabilidad Social Empresarial. “Codelco aquí está cumpliendo el rol de responsabilidad social de la empresa de una forma muy notable, logrando que académicos y profesores, reflexionen sobre el tema de la educación. Este simple hecho ya es un aporte, porque cada profesor asistente regresará a su establecimiento educacional con una energía distinta”, enfatizó. El rector se refirió, en su intervención, al desarrollo e innovación que Chile requiere para mejorar la educación, donde la materia prima es el capital humano. 

Consultado por el proyecto de emprendimiento escolar que ejecuta la Seremi de Educación junto con el apoyo de Codelco, Sanhueza valoró el que “esto genera competencias emprendedoras en los alumnos, que verán abierto un campo muy importante de oportunidades. Hoy en día debemos tratar estos temas en la educación, para mejorar capacidades de las personas en distintos aspectos, pero también para pensar en proyectos propios nuevos y que puedan tener éxito y dar trabajo a otras personas. Si este proyecto de emprendimiento se multiplica como modelo, podría ser muy importante para Chile, así como ya lo es para esta comuna.” 

El ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, calificó de “notable” la convocatoria a este Foro Educacional, destacando en especial la oportunidad de intercambiar ideas. “Si todas las empresa chilenas hicieran algo como esto, por cierto que tendríamos un buen convencimiento respecto de lo que hay que hacer en educación”, sentenció. Riveros expuso cómo elevar la calidad de la educación chilena. 

El Jefe del Departamento Administrativo Educacional de la Municipalidad de Puchuncaví, Manuel Salas, expresó “a nombre de la autoridad de Puchuncaví y mis colegas profesores, quiero expresar mi más sentido reconocimiento a Codelco División Ventanas, en la persona de su Gerente General, Alex Acosta, quien desde su llegada a esta zona, ha sido una persona que se ha distinguido por el constante apoyo que ha brindado a la comuna de Puchuncaví y especialmente a la Educación”. 

Finalizada las presentaciones de los destacados panelistas, se realizó una ronda de preguntas en el cual el público presente pudo participar. Entre los asistentes estuvo presente el alcalde (s), Marcelo Cisternas, concejales, organizaciones comunitarias, dirigentes vecinales, directores y docentes de establecimientos educacionales de las comunas de Puchuncaví y Quintero, miembros del Comité Ejecutivo e integrantes del Cuerpo Directivo de Codelco División Ventanas.