“Ventanas es un activo estratégico que nosotros queremos mantener”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow “Ventanas es un activo estratégico que nosotros queremos mantener”

“Ventanas es un activo estratégico que nosotros queremos mantener”

Aunque esta División no es una fuente importante de ingresos para la empresa, Diego Hernández afirmó que la Fundición y Refinería es muy relevante para poder exportar cátodos y no sólo concentrado de cobre. Sobre la situación ambiental de Ventanas, recordó que en los últimos 17 años se han realizado importantes esfuerzos para disminuir las emisiones y cumplir las normas. De hecho, las emisiones durante 2010 equivalen sólo al 13% de lo que se emitía en 1994. “Sin embargo, debemos seguir invirtiendo”, afirmó.

Santiago, 25 de marzo 2011.- Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Codelco, reafirmó hoy el papel que cumple la División Ventanas en la estrategia de la empresa, ya que permite producir cátodos de cobre, que tienen un mayor valor en el mercado, en lugar de vender sólo concentrados. "Si tenemos las instalaciones, eso es lo que hacemos y es lo que vamos a seguir haciendo", señaló.

Aunque confirmó que el negocio de fundición y refinación no ha sido bueno en los últimos años y, probablemente, no va a ser bueno en el mediano plazo, advirtió que no se sabe lo que sucederá a futuro. "Ventanas es un activo estratégico que nosotros queremos mantener y, si esa es nuestra decisión, tenemos que hacer el esfuerzo necesario para cumplir con las normas ambientales y manejar esto de la misma manera que lo manejan nuestros competidores en el mundo, los de clase mundial", expresó el ejecutivo.

En este sentido, Diego Hernández recordó las inversiones realizadas, por Enami primero y luego por Codelco, para mejorar los estándares ambientales de Ventanas. Gracias a ello, las emisiones de dióxido de azufre (SO2) del año 2010 equivalen a tan sólo el 13% de lo que se emitió en 1994, a pesar de que hoy sus capacidades de producción y refinación son mayores. Lo mismo ocurre con el material particulado (PM10), ya que las emisiones actuales corresponde al 12% de lo emitido en 1994.

Nuevas inversiones ambientales

El Presidente Ejecutivo de Codelco reconoció que es necesario seguir trabajando para ponerse al nivel de las nuevas exigencias medioambientales del mundo moderno, ya que éstas han ido aumentando y lo seguirán haciendo. "Se ha hecho un esfuerzo importante, se ha invertido en forma importante, pero las expectativas de la gente han ido más rápido que nuestros resultados, así que tenemos que hacer un esfuerzo adicional", sostuvo Hernández.

Explicó que esta tarea se concentrará principalmente en mejorar el manejo de los concentrados de cobre en la División, para evitar su dispersión al ambiente, lo que también se realizará en el Puerto de Ventanas, operado por una empresa privada. Informó que ya se tomaron medidas inmediatas para mejorar las condiciones de las operaciones y que, en el mediano plazo, entre 12 y 18 meses, habrá otras acciones totalmente implementadas. Las inversiones estarán destinadas a temas como la construcción de galpones adicionales, construcción de correas transportadoras con protección, entre otras.

"Vamos a seguir invirtiendo en Ventanas para mejorar las condiciones de emisiones y operación en general. Antes del 94 estábamos casi solos ahí, hoy día esto es un parque industrial, tenemos vecinos también y estamos entre todos, a través de ASIVA, haciéndonos cargo de esta situación y solucionando los problemas que puede generar este parque industrial para la población vecina", agregó Hernández.

Asimismo, Diego Hernández resaltó que el incidente ocurrido hace dos días, durante la puesta en marcha de la Fundición luego de su mantención anual, fue un problema puntual de operación y que hoy ya está completamente solucionado.

Colegio de La Greda

Consultado sobre si Codelco va a construir un nuevo colegio para los niños de La Greda, reiteró que tanto la Corporación como las otras empresas del sector están dispuestas a prestar toda la colaboración que sea necesaria. "Eso lo tenemos que ver, no lo podemos hacer nosotros solos. No somos el Ministerio de Educación, nosotros normalmente contribuimos con la construcción de escuelas a través de nuestros excedentes. Nos interesa mucho tener buenas relaciones con nuestras comunidades, las comunidades que afectamos y, a través de ASIVA, y junto con todas las otras industrias que están instaladas ahí, vamos a hacer lo que sea necesario para solucionar este problema", afirmó.

El Presidente de Codelco reiteró que le preocupa la situación de las comunidades, por lo que se realiza un trabajo constante y regular con ellos. Sin embargo, dijo que es necesario considerar que viven en un sector muy cercano, o que están en el límite o dentro, de una zona industrial. "Este es un tema que hay que enfrentar, pero que la empresa no tiene las facultades para decidir esas materias, como tampoco el traslado de la Escuela de La Greda, que ha estado en el primer plano en los últimos días", comentó.

Gerencia de Comunicaciones