Vecinos se la juegan con el pack de la limpieza

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Vecinos se la juegan con el pack de la limpieza

Vecinos se la juegan con el pack de la limpieza

Cansados de la basura que se apostaba en sus calles, los vecinos del sector de La Chocota en la comuna de Puchuncaví, idearon el pack de la limpieza, los postularon a un fondo concursable de División Ventanas y el proyecto ya es una realidad.

Las calles de La Chocota son estrechas. Parecen laberintos cubiertos de tierra, panorama que empeoraba cuando los perros hacían de las suyas con la basura. Un escenario poco amigable y un inminente foco de insalubridad para los vecinos de este sector de Puchuncaví. Por ello, decidieron agruparse y poner fin a este problema que los aquejaba.

Agrupados en el Comité de Adelanto La Cruz, treinta vecinos idearon un proyecto para los fondos concursables que todos los años entrega Codelco División Ventanas, para que cada uno se hiciese acreedor del denominado Pack de la Limpieza, consistente de un depósito de plástico, dos escobas de diferentes diseño, rastrillo, pala, guantes, bolsas plásticas y cadenas para el resguardo de sus contenedores.

"Como nuestras calles son tan estrechas, el camión de la basura no podía entrar. Por eso ideamos este plan de manejo de la basura en donde cada vecino, responsablemente se hará cargo de sus desechos domiciliarios. Esto nos permitirá tener una mejor calidad de vida", señaló Nolfa Rubilar, presidenta del Comité de Adelanto La Cruz de La Chocota.

Esta iniciativa nació de los propios vecinos que, imposibilitados de que el camión de la basura domiciliaria llegara hasta sus casas, esta se acumulaba formando pequeños microbasurales y con la consiguiente propagación de plagas de moscas, roedores y perros. Ahora cada vecino cuenta con su pack individual y una vez a la semana, podrán dirigirse con sus contenedores hasta el camino por donde transita el camión recolector de basura.

Además, en toda la población se instalaron unos carteles alusivos a la importancia del orden, la higiene y el cuidado al medio ambiente.