» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Vecinos se capacitan para operar sus nuevos calefactores solares en la población Renacer de Quetena

En los próximos días comenzará la instalación de estos artefactos, que serán implementados con el apoyo del Distrito Norte de Codelco

Martes 24 de enero de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000002

El uso de las energías renovables no convencionales se convertirá en realidad para 25 familias de la población Renacer de Quetena. Ellos ya recibieron la capacitación para operar y mantener  en forma correcta este sistema y así lograr un ahorro de 180 mil pesos anuales -en promedio- en sus cuentas de gas.

Esta jornada de capacitación es parte de las actividades programadas en el marco del convenio que firmó la junta de vecinos con el Distrito Norte de Codelco. En el documento se establece que, previo a la instalación de los calefactores, los beneficiarios deben conocer las características del equipo y cómo operarlo cuando esté instalado.

“Con esta capacitación que recibí ahora sólo queda esperar que instalen el equipo en la casa y seguir cada una de las recomendaciones que se entregaron para mantener y operar. Estoy muy agradecida de la oportunidad y este beneficio viene bien para las familias”, dijo Lucia Calcina, una de las beneficiarias.

Heriberta Carrasco, vecina que también es parte del grupo beneficiado, agregó que este primer paso es importante para tener una idea más amplia y conocer mejor el equipo. “Este beneficio es bien recibido por los vecinos, ahora sabemos cómo funciona el equipo, cada cuánto tiempo se le debe hacer mantención para que éste sea sustentable en el tiempo”.

Esfuerzo conjunto

Desde el Distrito Norte de Codelco, el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores, valoró este nuevo paso en el marco del trabajo conjunto que se está realizando con la población Renacer de Quetena. "Para nosotros es muy importante ver a los vecinos motivados por aprender y especialmente por saber cómo deben cuidar y mantener sus equipos. Codelco les da este impulso inicial y través de un trabajo asociativo, ellos serán los principales encargados de seguir adelante con este proyecto que implica un mayor desarrollo del territorio y una mejor calidad de vida para estas 25 familias".

Luego de esta capacitación, la empresa a cargo de realizar la instalación comenzará con el periodo de visitas a los distintos hogares para ver en terreno el lugar donde será empotrado el equipo y coordinar con el beneficiario la fecha para realizar los trabajos.

Codelco Distrito Norte se encuentra ejecutando actualmente la instalación de calefactores solares en las Juntas de Vecinos de Nueva Oasis Norte, Gladys Marín, Francisco Segovia y Renacer de Quetana. Este trabajo comunitario permitirá beneficiar a 282 familias en la Ciudad de Calama.