Vecinos haitianos de Huertos Familiares aprenden español

Inicio Arrow Prensa Arrow Vecinos haitianos de Huertos Familiares aprenden español

Vecinos haitianos de Huertos Familiares aprenden español

La iniciativa de 50 horas busca ser una herramienta para mejorar las oportunidades de inserción laboral y social de los 42 extranjeros participantes.

 Imagen foto_00000001

 

Saint Clair Noel es un joven haitiano de 32 años y hace siete meses vive en Huertos Familiares. Su llegada a Chile está marcada por la esperanza de tener una mejor vida junto a su familia y por ello no dudó en inscribirse en el primer curso de español básico que se realizó en la localidad, con el apoyo de Codelco División Andina.

"Todas las personas en todo el mundo buscan una nueva vida y yo llegué aquí para buscar una nueva y mejor vida. El curso me sirvió para aprender español, porque cuando llegué solo hablaba inglés y francés y los vecinos me avisaron del curso y decidí asistir, porque es bueno", expresa con alegría Saint Clair.

Con 24 años de edad y 14 meses viviendo en Chile, Max Gregory Montoban también valora el curso que se realizó con remanentes SENCE de la empresa estatal. "Me sirvió para aprender a conversar con mis compañeros y con los vecinos, aunque aún me falta esto es bueno para los extranjeros", sostiene.

El presidente de la Junta de Vecinos El Progreso de Huertos Familiares, Francisco Calquín, explica que esto es el resultado de una petición de los propios vecinos. "Esto surgió como una idea para darles una mejor oportunidad en Chile y poder integrarlos, esto sirve para darles más y mejores trabajos y Codelco cada vez que les hemos pedido cursos siempre nos han apoyado, la empresa tiene una buena disponibilidad con nosotros".

Este es el primer curso de este tipo que se desarrolla en Codelco y para División Andina representa una oportunidad de entregar más herramientas a todos los vecinos de las comunidades aledañas a sus operaciones. "Nosotros siempre trabajamos en conjunto con la comunidad para aportar a su crecimiento y en esta oportunidad la idea de los vecinos de posibilitar la integración de los haitianos, a través del idioma, nos pareció una buena idea, que permite una mejor relación y calidad de vida de toda la comunidad, además de ser una herramienta concreta para mejorar su empleabilidad", comenta Carlos Ríos, director de Desarrollo Comunitario de la empresa.