Vecinos del Camino Internacional conocen avances de la gestión hídrica de Codelco Andina

Inicio Arrow Prensa Arrow Vecinos del Camino Internacional conocen avances de la gestión hídrica de Codelco Andina

Vecinos del Camino Internacional conocen avances de la gestión hídrica de Codelco Andina

En el encuentro se expusieron las iniciativas desarrolladas por la empresa para mejorar y cautelar la calidad de las aguas del río Blanco, y para disminuir el consumo de agua en sus procesos.

Imagen foto_00000001

 

Más de 60 dirigentes sociales del Camino Internacional alto y bajo participaron de una cercana conversación con profesionales de División Andina, donde escucharon atentos la exposición "Andina de hoy y del futuro".

La jornada tuvo especial foco en los proyectos que han permitido a la empresa mejorar la calidad de agua en el río Blanco respecto del promedio histórico, y aumentar la eficiencia del recurso hídrico en sus procesos. Asimismo, se explicó a los dirigentes sobre la operación de las estaciones de monitoreo de material particulado en Río Blanco y los sistemas de control que tiene la minera para evitar eventos que puedan afectar el medio ambiente.

Los vecinos agradecieron la información, ya que les sirve para conocer las medidas de control que aplica la División para proteger a las comunidades cercanas a sus operaciones. Para Doris Contreras, directora del APR de El Sauce, "es súper importante, porque por distintos motivos la gente no se entera de lo que pasa, entonces esto es una oportunidad para que se pueda llevar la información a terreno".

Romina Vergara, secretaria Junta de Vecinos de Vilcuya, explicó que "son importantes las capacitaciones para estar al tanto de las cosas que pasan en Codelco, porque somos sus vecinos, viniendo acá uno queda clarito y uno se lleva la película hecha de cómo se hacen las cosas. Es súper importante la capacitación a los dirigentes para después llevar la información a los vecinos".

"Codelco siempre está pendiente de la comunidad, de los problemas que tenemos día a día así que bien que esté haciendo estos talleres", agregó Hernán Urtubia, secretario de la Junta de Vecinos Villa Aconcagua y representante del APR de Río Colorado.

Un aporte para todos

En el encuentro participó Hernán Cortez, jefe del departamento de Agua Potable Rural de la de Dirección de Obras Hidráulicas de Valparaíso, quien estuvo a cargo de la exposición "Gestión de Agua Potable Rural", donde se abordaron temas sobre la nueva Ley de APR, escasez hídrica y la importancia de la innovación tecnológica para apaliar la sequía.
El profesional destacó el desarrollo de la actividad, ya que permite aclarar dudas y buscar soluciones a los problemas de los vecinos. "Esto nos sirve para vincularnos con la gente, es una instancia donde podemos detectar problemas y saber cómo Codelco con su apoyo a los sistemas, pueden enterarse y dar luz a alguna solución".

La jornada también contó con la participación del gobernador de la provincia de Los Andes, Sergio Salazar, quien destacó que "este es un espacio en el que podemos conversar sobre lo que nos interesa y donde la propia empresa transmite a los vecinos la realidad de su operación, de su convivencia con la comunidad y que permite mostrar de primera fuente las proyecciones que tienen a futuro en su operación".

La jornada de diálogo socio ambiental también contó con la presencia de profesionales de la Universidad de Chile, quienes presentaron el taller de monitoreo ambiental "Agua y aire", donde los vecinos conocieron sobre la calidad y contaminación de las aguas y el monitoreo ambiental participativo de la calidad de esta.

Carlos Ríos, director de Desarrollo Comunitario de la empresa, explicó lo importante de estos temas para los vecinos. "Hoy día las temáticas tienen que ver con la situación medio ambiental, la operación que tiene la empresa y las inversiones que hace en el cuidado del medio ambiente y su relacionamiento con las comunidades más cercanas, así que creemos que para nosotros es muy importante como empresa esta forma de vinculación con las comunidades y para los vecinos también".