Vecinos de visitaron obras de Colegio Don Bosco de Calama

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Vecinos de visitaron obras de Colegio Don Bosco de Calama

Vecinos de visitaron obras de Colegio Don Bosco de Calama

Obras de la primera etapa del establecimiento educacional tienen un avance del 73% y comenzará su proceso escolar en marzo de 2016

En el marco de una actividad de participación comunitaria, miembros de la junta de vecinos Los Balcones, visitaron las obras en construcción del nuevo Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama, iniciativa emplazada en el sector norponiente de la ciudad y que en la actualidad tiene un avance en obras superior al 73%.

Imagen foto_00000005

La visita de inspección, organizada por CODELCO Distrito Norte, contó con la presencia de miembros de la comunidad liderados por la presidenta de la junta de vecinos del sector, Marcela Faúndez, quien destacó la importancia del proyecto para el sector, especialmente para los jóvenes, quienes, a su juicio, podrán acceder a nuevas oportunidades a partir de la proximidad del establecimiento.

“En primer lugar nos vamos a beneficiar por la cercanía que va a tener el colegio con sus casas, además de eso, los chiquillos están bien entusiasmados porque es técnico industrial y muchas familias no tienen la oportunidad de pagar una universidad o un instituto y esto les va a dar a ellos oportunidades de poder trabajar con algo técnico”.

También como parte de la comunidad participativa, la presidenta de la organización cultural Akatsuki, Gioconda Viveros, destacó el importante avance que tienen las obras, además de indicar que espera una relación cercana con el colegio especialmente desde el mundo cultural al que pertenece.

“Nuestra idea es fortalecer los colegios de forma general, de hecho empezamos hace dos semanas a trabajar en el frontis de la escuela E-42 y ellos nos han dejado ocupar sus espacios, la directora nos abrió las puertas y vamos hacer un total de 18 mosaicos, por lo mismo creo que cuando el Don Bosco esté funcionando también nos brindarán las instancias para que nosotros participemos”.

El director de proyectos de infraestructura de CODELCO, Héctor Cortés, señaló la importancia de vincular a la ciudadanía. “Normalmente cuando se construyen estas obras comunitarias, generalmente no se considera a quienes serán los beneficiarios de las instalaciones y la idea es invitarlos y que conozcan cómo se va construyendo el colegio y formen desde ya, un vínculo con la infraestructura, la quieran y la cuiden porque es de ellos”.

Imagen foto_00000006

Ejecución

El proyecto Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama, es una iniciativa conjunta de la Comunidad Salesiana, Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA; Minera El Abra y CODELCO Distrito Norte, en el marco de la implementación del Plan Urbano Sustentable Calama PLUS.

En la actualidad el proyecto presenta un avance en obras del 73% y durante la visita los vecinos pudieron recorrer las áreas en construcción, las cuales albergarán, en su primera etapa a alumnos de séptimo, octavo y primero medio, para lo cual está abierto el proceso de matrículas el cual se lleva a cabo en las instalaciones del Polideportivo de nuestra ciudad ubicado en Diego de Almagro con Colonia.