Vecinos de Tucnar Huasi se capacitan en Termosolares

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ministro Hales Arrow Comunidad Arrow Vecinos de Tucnar Huasi se capacitan en Termosolares

Vecinos de Tucnar Huasi se capacitan en Termosolares

El proyecto, que se adjudicó a través de División Ministro Hales, permitirá que se ahorre, por vivienda, un 70% mensual en consumo de agua caliente.

Treinta residentes de Villa Tucnar Huasi iniciaron su capacitación en Paneles Termosolares. La actividad es promocionada por Ministro Hales y la Junta de Vecinos del Complejo Habitacional, como parte de la adjudicación del Fondo de Inversión Social (FIS) que entregó Casa Matriz de Codelco, al que postuló la División con dos proyectos que van en directa ayuda a la villa, siendo uno de ellos la instalación de paneles termosolares.

Gracias a la instalación de estos aparatos, los vecinos se ahorrarán un 70% de consumo de agua caliente, siendo un real aporte para la economía familiar, para el medio ambiente y la cultura loina. "Encuentro que es un proyecto interesante, porque aprenderemos y el beneficio que nos trae es significativo para lograr muchas más cosas", declaró Patricia Tabilo, residente de Tucnar Huasi. Por su parte, Erika Moya, otra vecina, manifestó que "es una buena iniciativa, porque he visto que pocas Juntas de Vecinos se proponen estos objetivos. Es una ayuda económica y a cuidar el ambiente, para que vivamos en un lugar limpio".

Imagen foto_00000007Ministro Hales, como promotor de esta iniciativa, tiene muchas expectativas en que éste sea un gran paso para la villa. "Esperamos que en esta primera etapa, con estas 30 familias, logremos finalmente una comunidad empoderada en temas de energías renovables no convencionales. Nuestro sueño es que esta villa sea la primera considerada como sustentables, es decir, la primera en contar con parque, punto limpio y energía termosolar", afirmó Cristian Vitalich, Especialista de Desarrollo Comunitario de DMH.

La capacitación consta de 100 horas y serán dictadas por la empresa Greencap, especialistas en medio ambiente, y en su primera fase sólo contempla a 30 familias, aunque se espera -en el futuro-, que toda la villa sea la beneficiada.

El otro proyecto que es parte de este FIS, es la instalación de un Punto Limpio para la comunidad de Tucnar Huasi.