Prensa

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Vecinos de Río Blanco y Codelco Andina, junto a la Gobernación y el municipio de Los Andes, inauguran obras de mejoramiento vial y peatonal

Jueves 3 de mayo de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 Imagen foto_00000001

 

Atrás quedaron los inviernos con barro, baches y pozas de agua en el sector de Río Blanco, ya que un convenio suscrito entre la Junta de Vecinos y Codelco División Andina permitió el mejoramiento del Pasaje El Bosque y de los pasajes 1 y 2, que fueron cubiertos con un carpeta asfáltica y solerillas de hormigón a ambos lados de las calzadas.

Las obras fueron inauguradas este miércoles y fueron agradecidas por los vecinos. Alejandro Aguilar, comentó que "esto es buenísimo, porque nosotros estamos un poquito aislados, cerca de la cordillera y acá el tema del invierno es muy crudo, esto favorece harto a los niños para que no lleguen mojados y embarrados, así que espectacular todo esto".

Yessenia Otárola, quien siempre ha vivido en la localidad, explicó que "hacia falta para los niños, es muy bueno arreglar el asfalto porque iban al colegio embarrados, mojados, incluso yo cuando estudiaba en Los Andes era muy complicado transitar en estos caminos, sobre todo en el invierno. Es una mejor calidad de vida y Codelco nos apoya harto en esto".

Gianella Larrondo, presidenta de la Junta de Vecinos de Río Blanco, valoró la relación con Codelco Andina. "Nosotros tenemos muchos niños que transitan al colegio y ellos llegaban con los pies mojados o se caían a las pozas, además del daño a los vehículos por los baches que se provocan. Es una mejora, los niños andan en bicicleta y en patines y eso es súper positivo. Es sumamente importante el vínculo que existe con la empresa".

Además de estas mejoras, los vecinos también plantearon en la Mesa de Trabajo que mantienen con la empresa estatal, el municipio y la Gobernación, la necesidad de mejorar el acceso peatonal. Por ello, se construyó una vereda con superficie antideslizante, se pusieron pasamanos por el acceso al puente peatonal de Río Blanco y se instalaron seis luminarias solares en el sector.

La participación abre caminos

Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Andina, destacó que "como empresa estamos comprometidos en poder ayudar, apoyar al desarrollo de la calidad de vida en las localidades más cercanas a nuestras faenas, pero la clave aquí es lo que los vecinos levantan sus prioridades, lo que ellos consideran les va a aportar a su seguridad, a su estándar de vida y eso habla de vecinos con los cuales se trabaja en conjunto, se dialoga y se desarrollan proyectos que aportan y que son útiles para ellos, que es el objetivo que buscamos cuando destinamos recursos desde Codelco hacia nuestras comunidades".
El jefe de gabinete de la Gobernación, Javier Martínez, también valoró la instancia de trabajo. "Me parece excelente, lo fundamental en estos proyectos es la unión de los vecinos en pos de la consecución de los proyectos. La unión de los vecinos y el empuje que le pone cada uno ha permitido que se concrete lo que ellos han propuesto en medidas reales".

Manuel Rivera, alcalde de Los Andes, subrayó que "es tremendamente positivo, sobre todo porque Codelco ha estado hace muchísimos años en la lógica de recuperar la infraestructura vial y mejoras de seguridad peatonal y, una vez más, a partir de las peticiones que los vecinos hacen en las mesas de trabajo se logra el riego asfáltico en varios pasajes y seguridad peatonal con luminarias solares, que son temas muy sensibles que Codelco ha permitido financiar y solucionar".