Vecinos de localidades de Chacabuco participan en taller de educación ambiental junto a Codelco Andina

Inicio Arrow Prensa Arrow Vecinos de localidades de Chacabuco participan en taller de educación ambiental junto a Codelco Andina

Vecinos de localidades de Chacabuco participan en taller de educación ambiental junto a Codelco Andina

80 dirigentes de organizaciones sociales participaron de esta instancia de diálogo y participación en torno a materias ambientales y comunitarias surgidas en las mesas de trabajo que mantiene División Andina con los vecinos. Participaron además la municipalidad de Til Til y la Gobernación Provincial.

 Imagen foto_00000001

 

Diez años cumplen las jornadas de diálogos que desarrolla periódicamente la División Andina de Codelco con las organizaciones sociales de los sectores más próximos a sus operaciones. Y la última de ellas reunió a 80 dirigentes sociales de localidades de Colina norte (El Canelo, El Colorado, Chacabuco y San Francisco).

En la ocasión, los asistentes conocieron las últimas iniciativas ambientales y comunitarias de la empresa y participaron de un taller de educación ambiental sobre agua, aire y suelo, a cargo de profesionales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile. Tema que fue propuesto por los propios dirigentes.

El gobernador de Chacabuco, Javier Maldonado, destacó que "estas instancias son una excelente alternativa de relación con la comunidad; hoy por hoy, no sólo la empresa toma las decisiones de lo que pasa, las opiniones de los vecinos son vitales, así construimos una sociedad más compartida y más igualitaria".

Para Hugo Bascuñán, presidente de la junta de vecinos de El Canelo, "es importante retomar el diálogo con Codelco, porque somos vecinos. Hay muchos mitos que tienen los vecinos y es bueno aclararlo a través de la capacitación, lo que a su vez nos sirven para informarles a ellos".

"Comenzamos con una jornada informativa que es importante para nosotros, por ejemplo, de los relaves, tenemos interés de saber cómo operan, conocer los proyectos y los controles en caso de emergencia. Así que esta información nos da herramientas técnicas cuando los vecinos nos pregunten", comenta Ariel Zúñiga, presidente de la junta de vecinos de Nuevo Colorado.

Mientras que para Grisel Reyes, presidenta de la junta de vecinos de Chacabuco, resultó un buen encuentro, "porque los vecinos tienen dudas. Tenemos los informes que nos entregan mensualmente pero no sabíamos interpretarlo. Nos pareció buena idea tener este conocimiento y explicarles que está todo dentro de la normativa, de lo que dice la ley".

Carlos Ríos, director de desarrollo comunitario de División Andina, calificó la jornada como muy provechosa, "pues nos permitió entregarles a nuestros vecinos información de primera mano respecto de nuestra operación en el sector y, de esta forma, construir lazos de confianza duraderos, basados en la transparencia y en nuestro interés común de aportar al desarrollo de las comunidades".