Vecinos de Huertos Familiares reciben Fondos Concursables de Codelco Andina

Inicio Arrow Arrow Vecinos de Huertos Familiares reciben Fondos Concursables de Codelco Andina

Vecinos de Huertos Familiares reciben Fondos Concursables de Codelco Andina

En la segunda etapa de entrega ocho organizaciones se adjudicaron los recursos que les permitirán ejecutar proyectos enfocados en mejorar su calidad de vida. En total este año 12 agrupaciones obtuvieron fondos.

 Imagen foto_00000001

 

"Para nosotros tener un vecino que nos ayude y que esté atento a nuestras necesidades es muy importante. Siempre Codelco ha estado pendiente de Huertos Familiares". Con esas palabras Nelly Contreras, presidenta de la Junta de Vecinos Norte de Huertos Familiares, describe la relación de División Andina con la comunidad.

Este desarrollo conjunto nuevamente se reflejó en la entrega de Fondos Concursables en la localidad de Huertos Familiares, que este año adjudicó recursos a 12 organizaciones. En esta segunda etapa de entrega fueron ocho los proyectos beneficiadas, donde cada uno busca mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Un ejemplo de ellos es la compra de 30 estanques de agua que realizará la junta de vecinos encabezada por Nelly. "Nosotros postulamos a la segunda etapa de estanques de agua. Nuestro proyecto apuntó a las necesidades de nuestros vecinos y la idea es que sea un estanque por familia".

Para aportar a la economía del hogar más de 60 mujeres, integrantes de los Centros de Madres Cerro Blanco, Clarita Rosa y Las Productivas, se organizaron para presentar en conjunto un proyecto, con el objetivo de adjudicarse el fondo y poder comprar materiales para elaborar patchwork, bordados, pintura en género y cajitas decopatch.

"Nosotros después hacemos una exposición, el año pasado hicimos una en diciembre, y ahí aprovechamos de vender nuestros productos, ese es el objetivo final", reconoce Claudia Brevis, presidenta del Centro de Madres Cerro Blanco.


Juntos, Codelco y comunidad

Los Fondos Concursables son una herramienta de desarrollo que División Andina impulsa en las comunidades cercanas a sus operaciones, con el objetivo de potenciar a las organizaciones sociales. La idea es reconocer el trabajo que éstas realizan, a través de la búsqueda constante de iniciativas que aporten al progreso de los vecinos.

Por lo mismo, la capacidad de organización de ellos es fundamental para el éxito de esta iniciativa, así como también lo es el enfoque que les den y la cantidad de beneficiarios que alcancen las propuestas. En esa línea, la empresa ha expresado su interés por la innovación, el emprendimiento, la sustentabilidad y la calidad de vida. Un ejemplo de esto es el proyecto "Uniendo el deporte con el reciclaje", del Club Deportivo Alianza de Huertos Familiares, el cual es representado por Janet Mena.

Carlos Ríos, director de Desarrollo Comunitario de Codelco Andina, sostuvo que "tanto ha sido el avance de las propuestas que esto ha fortalecido el trabajo que tenemos con los vecinos, ya que ellos destacan por buscar los beneficios que esta herramienta entrega y por el compromiso que tienen para postular a estos fondos".