Vecinos de Campiche y Codelco Ventanas se unen para entregar mayor seguridad a plaza del sector

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Vecinos de Campiche y Codelco Ventanas se unen para entregar mayor seguridad a plaza del sector

Vecinos de Campiche y Codelco Ventanas se unen para entregar mayor seguridad a plaza del sector

La seguridad ciudadana es una de las principales demandas de las comunidades en todo el país, por ello, la Junta de Vecinos de Campiche ideó un proyecto para dotar de un cierre perimetral a la plaza de este apacible poblado de Puchuncaví, el cual fue inaugurado gracias a los recursos obtenidos de los Fondos Concursables que cada año entrega Codelco Ventanas.

Se trata de un cierre de cemento de dos metros de altura que circunda casi toda la plaza del sector, hasta donde llegan diariamente los vecinos del lugar y sobre todo, los más pequeños de la comunidad, debido a los numerosos juegos infantiles instalados en dicho espacio público.

Marcelo Vegas, concejal de Puchuncaví, señaló que "la construcción de estas panderetas es un gran logro y también resulta muy tranquilizador para nuestros vecinos y todas las organizaciones sociales que aquí conviven". Por su parte, Marco Caballería, presidente de la Junta de Vecinos de Campiche señaló que "esto es un sueño anhelado desde hace muchos años y nos merecemos estos avances, porque nuestra localidad es bonita y la gente aquí es cooperadora y muy trabajadora".

Hasta hace algunos años, el sector prácticamente estaba convertido en un sitio eriazo, pero gracias al esfuerzos de los vecinos y una serie de proyectos apoyados por Codelco Ventanas, se pudo despejar el sector y construir juegos infantiles, bancas de descanso, cercos de madera y ahora un cierre perimetral. En el lugar funciona además la sede comunitaria que reúne tanto a la Junta de Vecinos, el Comité de Agua Potable Rural y al Centro de Madres del sector.

Mauricio Palma, director de Comunicaciones de Codelco Ventanas dijo "sentirse muy orgulloso que, como empresa de todos los chilenos, podamos apoyar este tipo de iniciativas que nacen de los propios vecinos. Fueron ellos quienes idearon desde hace algunos años, cómo poder hermosear esta plaza que se ha convertido en el corazón de esta bella localidad de Campiche y hoy vemos el fruto de este esfuerzo mancomunado".

Junto al tradicional corte de cinta para dar por inaugurada las obras, durante la ceremonia, que contó con la participación de dirigentes vecinales y sindicales de la empresa estatal, junto a representantes del municipio de Puchuncaví, se interpretaron varios pie de cueca, que los asistentes corearon y bailaron animadamente.

El próximo proyecto que los vecinos ya están trabajando con la cuprífera estatal es el rescate del patrimonio cultural, a través de revivir los tradicionales bailes chinos, agrupaciones religiosas que pretenden volver a danzar a la Virgen, por las calles de las localidades de Campiche, El Rincón y La Quebrada.