Vecinas del Camino Internacional aprenden sobre energía solar y construyen sus propios calentadores de agua

Inicio Arrow Prensa Arrow Vecinas del Camino Internacional aprenden sobre energía solar y construyen sus propios calentadores de agua

Vecinas del Camino Internacional aprenden sobre energía solar y construyen sus propios calentadores de agua

Utilizar las energías limpias, aprender y ahorrar fueron algunos de los beneficios que obtuvieron las quince mujeres que participaron del curso “Calentadores de Agua Solares”.

 

Imagen foto_00000001
El curso "Calentadores de Agua Solares" permitió a quince mujeres elaborar su propio equipo para el ahorro en sus hogares.

 

 

Orgullosas por lo aprendido y haber finalizado el proceso de certificación en Calentadores de Agua Solares, estaban las mujeres de los sectores El Sauce, El Terraplén y Villa Santa Ana, pertenecientes a la comuna de Los Andes. En 60 horas las asistentes al curso aprendieron del uso eficiente de la energía solar, sus beneficios, instalación y fabricación de un calentador artesanal, confeccionado por ellas mismas y que servirá para el ahorro en sus hogares.

Cristina Estrada, presidenta de la Junta de Vecinos de El Terraplén, valoró los beneficios que traerá el haber aprendido a fabricar su propio calentador. “Para nosotras es ahorro, estos calentadores tienen una capacidad de 16 duchas en verano y cerca de diez en invierno. Sin duda es una tremenda ayuda para nuestros hogares”.

Por su parte, Oscar Soria, supervisor de la dirección de Desarrollo Comunitario de División Andina, destacó el compromiso de los asistentes. “Se generan espacios y oportunidades de mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos, favoreciendo una transformación humana a través del aprendizaje innovador. Por ende, es una instancia de cambio y transformación hacia algo mejor que deben aprovechar, ya que aceptaron el desafío de aprender con un fuerte compromiso.”

“Nos transformamos en un grupo muy unido, la asistencia al curso fue de un 100 %, aprendimos hacer cosas que jamás hubiésemos pensado. El curso fue bueno. Cuando alguien llega a mi casa no cree que yo hice el calentador y nos enseñaron todo el proceso, además, es una ayuda muy grande en lo económico”, sostuvo Janet Plaza, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Santa Ana.

A su vez, Ana María Rosas, vecina del sector El Sauce, dijo que “el curso estuvo súper bueno, bien organizado, el profesor fue un gran aporte. Más que todo el beneficio es aprender”.

Las beneficiadas recibieron su certificado que acredita haber logrado las competencias en este curso, que fue impartido por el Organismo Técnico de Capacitación –OTEC- Transversal Capacitaciones a través del programa Becas Laborales del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, financiado por Codelco División Andina.