» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Con el apoyo de Codelco Andina

Vecinas de Riecillo y Los Rosales se certifican en fabricación y reparación de calentadores de agua solares

Las participantes recibieron un subsidio en equipamiento para montar los sistemas de energías limpias en sus hogares y una certificación otorgada por la OTIC de la Cámara Nacional de Comercio y el OTEC CET-Chile.

Lunes 4 de diciembre de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 Imagen foto_00000001

 

Con el apoyo de las mesas de trabajo que reúne a la División Andina de Codelco con las comunidades del Camino Internacional y San Vicente-Los Rosales, 30 vecinas de las localidades de Riecillo y Los Rosales certificaron sus habilidades y conocimientos en montaje, utilización y reparación de calentadores solares de agua para el ahorro y aprovechamiento energético.

Tras cuatro semanas de preparación teórico-práctica, las participantes completaron 100 horas de instrucción, las que les permitirán generar un ahorro del 60% en consumo de gas en sus hogares.

Junto a la certificación otorgada por la OTIC de la Cámara Nacional de Comercio, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y la OTEC CET Chile, las participantes recibieron un subsidio en equipamiento para el montaje y utilización de sus propios sistemas de calentadores solares de agua, los cuales podrán poner en funcionamiento en un corto plazo.

Para Miryam Vergara, de la localidad de Riecillo, lo aprendido le servirá "como un ahorro energético para mi hogar, utilizando las energías limpias y renovables".

Óscar Soria, de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Andina, destacó que estos talleres de certificación, "nos impulsan a seguir apoyando iniciativas que permitan a los vecinos certificar nuevas habilidades y competencias, de forma de mejorar sus opciones de empleabilidad y su calidad de vida".

Testimonios: Nuevos aprendizajes
Sonia Colipe, presidenta de la Junta de Vecinos Los Rosales y alumna certificada:
"Es muy bueno que traigan estos cursos acá en el sector rural porque se necesita aprender. Ahora sabemos armar paneles solares y tenemos otras herramientas para seguir creciendo".

Jacqueline Carrasco, vecina de Riecillo y alumna certificada:
"Este curso nos sirvió mucho para poder aprender cosas nuevas. Hemos hecho varios cursos en Riecillo y todos han sido un éxito para nosotras, como mujeres, para poder conocer cosas nuevas".

Alicia Luco, vecina de Los Rosales y alumna certificada:
"Aprender a instalar y cómo funciona un calentador solar nos va a servir para prestar ayuda a la comunidad en el servicio técnico y de principio instalar lo que nos entregaron para nuestras casas. Ahorraremos en gas, aprovecharemos el sol y contaminaremos menos".