Vea cómo han evolucionados los camiones en la minería

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Vea cómo han evolucionados los camiones en la minería

Vea cómo han evolucionados los camiones en la minería

Santiago, 3 abril 2012.- Los camiones mineros siempre han llamado la atención debido a sus grandes dimensiones. En la actualidad asistimos a un verdadero gigantismo de los equipos de operación minera, como el que se exhibirá en la feria Expomín 2012. Se trata de un camión Carterpillar modelo 795F AC de siete metros de alto y con capacidad de carga de 345 toneladas. Codelco cuenta con dos de estos equipos operando en la División Radomiro Tomic.

Imagen foto_00000004
Operación de cargío de mineral desde 1920 a 2009

Y si de sofisticaciones se trata, la Minera Gabriela Mistral, empresa filial de Codelco,  es la primera en el mundo que opera 100% con camiones autónomos.

Sin tripulantes ni manejo remoto, cada camión tiene un sistema computacional -desarrollado por Komatsu- cuya tecnología se basa en el empleo de la señal satelital GPS, junto con sistemas de navegación que permiten desplazarse y transportar cargas según su programación.

Entre los beneficios están el que operan durante las 24 horas del día, que transitan por rutas predeterminadas, mantienen una velocidad constante (lo que mejora la eficiencia y rendimiento del camión) y altos estándares de seguridad si aparece algún objeto extraño en la ruta, el camión enciende automáticamente sus sistemas de emergencia, esquivando el objeto o deteniendo completamente el vehículo.

Vea cómo han evolucionado los camiones mineros  a través de 23 fotografías que muestran camiones siendo cargados con mineral en la década del 20 hasta a los camiones autónomos de Minera Gabriela Mistral  y los camiones gigantes de Radomiro Tomic.

 http://www.flickr.com/photos/codelco/sets/72157629367282260/

 Vea además el funcionamiento de los camiones autónomos en minera Gabriela Mistral en el siguiente video:

http://www.youtube.com/user/ChileCodelco?feature=mhee