Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa
    Máximo Pacheco a convencionales que visitaron Distrito Norte:

    “Ustedes nos van a hacer galopar o correr con las nuevas normativas ambientales”

    En la visita a la provincia El Loa, los miembros de la Convención Constitucional visitaron la División Chuquicamata y su mina subterránea, además de la División Ministro Hales, donde conversaron con trabajadoras(as) y supervisoras(es) propios y colaboradores.

    Miércoles 18 de mayo de 2022
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Calama, 18 de mayo de 2022.- Los 26 convencionales que ayer llegaron a Calama para un intenso despliegue por la provincia El Loa, fueron recibidos en Chuquicamata por el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, y el gerente general de la División, Nicolás Rivera.

    Tras una charla de seguridad en la plataforma de la mina Chuquicamata Subterránea, se desplazaron por los túneles hasta el auditorio ubicado justo bajo el rajo más grande del mundo, a 250 metros de profundidad. En el lugar, la jefa de turno, Valentina Osorio, les contó cómo funciona una de las minas más tecnológicas de Codelco, que usa el método de explotación por medio de macrobloques y el proceso de extracción "block caving".

    En el encuentro, el presidente del directorio de la estatal les explicó que la empresa más importante del Estado tiene las mayores y mejores reservas de cobre del planeta. "En un mundo cada vez más eléctrico, se requerirá con mayor intensidad de este mineral. Nuestro primer piso es seguir produciendo y el segundo es construir el futuro. No hay ninguna empresa minera en el mundo que tenga una cartera de proyectos más grande que la de Codelco. Este año, nuestro portafolio de inversión llega a US$ 4.500 millones", apuntó.

    Pacheco abordó también los pilares de su gestión: seguridad con cero fatalidades; mantener una producción en torno a 1,7 millones de toneladas de cobre fino y alcanzar el segundo cuartil de costos; puesta en marcha en plazo y costo de los cinco proyectos estructurales; ser una compañía con altos estándares de probidad, transparencia y ética; lograr un clima laboral armónico y desarrollar los talentos; fortalecer el balance financiero y reducir la deuda, y convertir a Codelco en la empresa líder en protección ambiental de la gran minería chilena. "Ustedes nos van a hacer galopar o correr con las nuevas normativas ambientales", les expresó el presidente del directorio.

    El gerente general de Chuquicamata aseguró, por su parte, que esta división, que hoy 18 de mayo cumple 107 años, sabe que tiene que transformarse, porque "estamos convencidos de que nuestra actividad es bondadosa para los chilenos y chilenas que hoy exigen nuevos estándares".

    El recorrido continuó por las instalaciones del barrio industrial norte y los talleres de mantenimiento de Chuquicamata Subterránea, donde fueron recibidos por Alejandro Gajardo, ingeniero de mantenimiento, y Florencia Cristensen, graduada de la dirección de Excelencia Operacional. Tras ello, se desplazaron hasta el auditorio de la División Ministro Hales donde el grupo tuvo un sincero diálogo con trabajadoras(es) y supervisoras(es) de Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales, tanto de Codelco como de empresas colaboradoras, reunión a la que asistieron dirigentes sindicales del Distrito Norte.

    La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, agradeció a nombre de sus pares "por la oportunidad que nos brindaron en Codelco para resolver dudas. Lo que me llevo son las palabras de un trabajador que me emocionaron mucho; esa mirada de que lo que hacen es un aporte para el país. Saber que en cada roca se hace una inversión para mejorar la calidad de vida de los chilenas y chilenos es muy bonito". La presidenta destacó también el esfuerzo que está haciendo la empresa por avanzar en temas que "están en el borrador de la nueva Constitución sobre de la democracia paritaria. Me gustó mucho saber que la jefa de turno de Chuquicamata Subterránea era una mujer".

    Codelco