Uso Eficiente de Energía

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Medio Ambiente Arrow Uso Eficiente de Energía

Uso Eficiente de Energía

Energía

Codelco aprobó en 2003 la implementación de la directriz de uso eficiente de energía,  que da lineamientos estratégicos en este ámbito. En coherencia con ella, Codelco ha desarrollado un Plan Corporativo de Eficiencia Energética, cuya acción se centra en:

  • Gestión de la demanda máxima de potencia eléctrica,
  • gestión de la eficiencia energética en procesos productivos,
  • desarrollo de fuentes de energía renovable no convencional e
  • incorporación de la eficiencia energética como criterio de diseño en los proyectos de inversión.

Durante 2008, el consumo total de energía de Codelco alcanzó los 44 Peta Joules (PJ), equivalente a 12 millones de MWh, con un costo asociado de US$ 940 millones.

Las divisiones Salvador, Andina, Ventanas y El Teniente obtienen la energía eléctrica del Sistema Interconectado Central (SIC). En tanto, División Codelco Norte utiliza el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Además, existe generación de electricidad para consumo propio en las divisiones Codelco Norte, Salvador, Andina y Ventanas.

Durante 2008, la Corporación consumió 8,2% y 23,4% de la energía de los sistemas SIC y SING, respectivamente.

Con el fin de gestionar eficientemente los contratos vigentes de abastecimiento de energía eléctrica,  Codelco realizó en 2008 acciones para reducir la potencia demandada durante el período de control de cada sistema interconectado, sin afectar los resultados productivos.  Se logró una reducción de 4% de su demanda máxima de potencia en el SING y 14% de su demanda de potencia máxima en el SIC, lo que resulta en menores costos para Codelco y un mejor uso de la capacidad instalada de generación de ambos sistemas interconectados.

Las divisiones tienen un consumo de energía directa e indirecta. La energía directa es la que ingresa al sistema operacional de las divisiones y que puede estar en forma primaria (como combustibles) o intermedia (como electricidad).

Consumo directo e indirecto:

Las divisiones tienen un consumo de energía directa e indirecta. La energía directa es la que ingresa al sistema operacional de las divisiones y que puede estar en forma primaria (como // combustibles) o intermedia (como electricidad).

Los consumos indirectos, en tanto, corresponden a la energía primaria que se utiliza en las centrales externas de generación de energía eléctrica, derivadas de las necesidades de los procesos productivos de la Corporación, y que se transmiten y consumen a través de los respectivos sistemas interconectados (SIC y SING).

Los consumos indirectos, en tanto, corresponden a la energía primaria que se utiliza en las centrales externas de generación de energía eléctrica, derivadas de las necesidades de los procesos productivos de la Corporación, y que se transmiten y consumen a través de los respectivos sistemas interconectados (SIC y SING).

 

Indicador Energía

 

La siguiente tabla muestra los consumos de energía indirecta de las divisiones durante 2008. Los tipos de energía corresponden a los recomendados por el protocolo de energía de la Iniciativa Global de Reportes. Los consumos totales se encuentran en unidades de petajoules (PJ) y gigawatts-hora (GWh).

Uso de energía directa LINK a indicador clave

Consumo de energía indirecta 2008

Fuente de generación térmica

SIC

SING

PJ

GWh

PJ

GWh

Derivados de petróleo

6,97

1.935

8,79

2.440

Gas natural

0,57

16

2,62

729

Carbón

5,77

160

24,68

6.855

Total

13,31

2.111

36,09

10.024

Imagen foto_01441

Eficiencia energética en procesos productivos

Esta gestión recoge todas aquellas iniciativas de mejora continua en los procesos productivos que, directa o indirectamente, redundan en un ahorro de energía o combustibles y,  en consecuencia, en una rebaja de costos.

En esta línea de trabajo, Codelco desarrolla continuamente una cartera de iniciativas de mejoras de gestión operacional y transferencia de mejores prácticas, con efecto en los consumos específicos de energía eléctrica y combustibles, buscando con ello mejorar el uso del recurso energético y  beneficios económicos para la empresa.