Un kilómetro de murales en Doñihue

Inicio Arrow Arrow Un kilómetro de murales en Doñihue

Un kilómetro de murales en Doñihue

-Junto con el municipio y los vecinos, División El Teniente sumará otros 400 metros con motivos y personajes típicos de la comuna a los primero 600 metros pintados en el canal de relaves que cruza la comuna en la ruta H-30. -Con esto, el mural se transformará en una de las obras plásticas más largas de Chile y le dará una característica única a la entrada de la comuna.

 

Imagen foto_00000002
Boris Acuña, alcalde de Doñihue, y la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División El Teniente, Valentina Santelices, encabezaron  los primeros brochazos de este nuevo mural. 


Doñihue no sólo se conocerá por la labor de sus chamanteras y su aguardiente. También se caracterizará por tener uno de los murales más largos de Chile. Se trata de 600 metros de obras de arte plasmadas en la estructura del canal que transporta los relaves de la División El Teniente.

Ahora, en una segunda etapa, los vecinos en conjunto con la empresa y el municipio, comenzaron a pintar otros 400 metros de la estructura que completarán el kilómetro de mural.

Los temas de la nueva obra surgieron de un concurso de pintura en el que participaron todas las escuelas de Doñihue. El artista a cargo de la iniciativa, Roberto Calquín, seleccionó motivos representativos de la comuna tales como las comidas típicas, las chamanteras, pasando por los inicios de la mina El Teniente, hasta personajes típicos como el panteonero o el párroco del pueblo.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, Valentina Santelices,  explicó que esta iniciativa surge de la misma comunidad que quiere mejorar su entorno. “Esto es la señal de que como División estamos haciendo realidad esta política de desarrollo sustentable de la que hablamos. Nuestra asociatividad es esto: generar tareas y trabajos en común. Sintámonos doblemente orgullosos. Orgullosos de la tradición de los doñihuanos y orgullosos de hacernos cargo del impacto visual que genera una instalación industrial como la nuestra y transformarla en una obra de arte”, expresó.

Los muros nos hablan

Roberto Calquín, el artista a cargo de la obra, destacó la magnitud de esta empresa. “Los muros nos hablan. Es la oportunidad para expresarse sin ninguna restricción. La primera experiencia con los vecinos fue muy buena. Los estudiantes, juntas de vecinos y en general todos participaron muy activamente, así que no tengo dudas que terminaremos estos nuevos murales a tiempo y con muy buena calidad”, recalcó.

El programa de las obras contempla 30 días de trabajo, por lo que estarían terminadas a fines del mes de noviembre.

Además el alcalde, Boris Acuña, presentó la maqueta del portal de Doñihue. Una estatua de un huaso a caballo de 15 metros de altura que estará ubicado en el sector de Lo Miranda y que dará la bienvenida a las personas que ingresen a la comuna.

Manos a la obra

Tras la ceremonia, autoridades, vecinos e invitados, tomaron la brocha y llenaron de color los primeros metros de mural. “Quiero felicitar a Codelco. Soy nacida y criada acá y en mis 76 años nunca había visto una obra de este tipo. Esto es cultura para el pueblo porque plasma nuestra historia y refleja a la antigua gente de la localidad”, dijo Margarita Aros, presidenta del club Los Recuerdos de Lo Miranda.

El diputado Juan Luis Castro destacó que se trata “de una gran actividad que nos provoca estar orgullosos de este momento histórico, con un mural de esta naturaleza,  ciudadano, pictórico y artístico y que marca la bienvenida a la ciudad de Doñihue. Codelco se ha ampliado a las raíces de la VI Región”.

Felipe Letelier, diputado por la zona, valoró “la transformación radical de este canal de relaves, al que Codelco y la municipalidad de Doñihue, con su alcalde a la cabeza, han convertido en una obra de arte. Saludo a la gente que lo hace suyo y deja constancia de su historia”.

A la nueva etapa del mural doñihuano también asistieron ejecutivos de División El Teniente, como el gerente de Plantas, Claudio Sougarret. “Estoy feliz de que me hayan invitado. Siempre uno está enfocado en la parte técnica y esto es una actividad que nos acerca a la comunidad y sirve para entender que nuestras operaciones pueden convivir con los vecinos”, comentó.

Presencia sindical

En la actividad además participaron dirigentes sindicales de El Teniente, que valoraron la invitación a la ceremonia. “Nuestra presencia sirve para que comuniquemos a todos los trabajadores el trabajo que la empresa realiza junto con las comunidades. Además esta obra es espectacular porque le cambia la cara a este sector”, dijo Luis González, presidente (s) y tesorero del Sindicato Caletones.

Guillermo Medina, dirigente del Sindicato 7, explicó que “con este tipo de acciones, la División, y hablo de trabajadores y administradores, nos acercamos a la comunidad para establecer alianzas que nos permitan el sano convivir”.

“Es importante tener contacto con los vecinos y demostrar que Codelco es una empresa preocupada por su entorno. Me siento privilegiado por participar en una actividad beneficia al pueblo de Doñihue”, dijo Marcelo Pérez, director del Sindicato Caletones.

 

 

Testimonios

 

Héctor Morán, bombero desde hace 61 años:

“Es una obra espectacular. Soy ex trabajador de El Teniente y me enorgullece que Codelco se preocupe por un pueblo como el nuestro. Este mural representa lo que es Doñihue y el pilar que es Codelco para la comuna y la zona.

María Isabel Gallardo, vecina:

“Esta iniciativa no solo me es positiva, sino que muy creativa. Es arte para todos los de la comuna y para mí, además tiene un sentido especial, porque van a pintar la figura de mi abuelo. Como familia estamos orgullosos.

Jeannette Quiroz, concejal:

Es una iniciativa muy buena que partió el año pasado y que los vecinos pedían que siguiera. Le ha cambiado la cara a la comuna y a sus vecinos, y lo importante es que están plasmados algunos personajes y parte de la historia de quienes somos nacidos y criados acá.

 

 

Rancagua, 28 de octubre del 2014.