Traspaso de suministro de agua a partir de 2009: Importante Acuerdo con Minera Centenario

Inicio Arrow Prensa Arrow 2006 Arrow Traspaso de suministro de agua a partir de 2009: Importante Acuerdo con Minera Centenario

Traspaso de suministro de agua a partir de 2009: Importante Acuerdo con Minera Centenario

Con un marcado compromiso en el desarrollo futuro de la provincia de Chañaral, se realizó en el Salón Auditórium de la Municipalidad de Diego de Almagro, la firma del contrato que establece la entrega por parte de División Salvador, de suministro de agua a la Compañía Minera Centenario Copper, una vez finalizados los procesos de óxidos en División Salvador en el año 2009.

 

Imagen foto_01
La ceremonia contó con la presencia de ejecutivos de ambas empresas, autoridades regionales, comunales y representantes de estamentos de la ciudad de Diego de Almagro.



La ceremonia contó con la presencia de ejecutivos de ambas empresas, autoridades regionales, comunales y representantes de diversos estamentos de la ciudad de Diego de Almagro, quienes fueron testigos de esta significativa firma que abre una serie de posibilidades para la viabilidad del desarrollo productivo de la zona, asegurando al menos 200 empleos directos durante su etapa de producción.

El contrato suscrito se extiende desde 2009 a 2020 y estipula que División Salvador se compromete a entregar a Minera Centenario –empresa canadiense que tiene sus faenas productivas al norte de la ciudad de Diego de Almagro- una cantidad de suministro de agua de alrededor de 50 litros por segundo, lo que se suma al acuerdo ya suscrito para proveerla de ácido sulfúrico para sus procesos de lixiviación.

Perspectivas para la Comuna

El representante del Directorio de la Compañía Minera Centenario Copper, Bruno Behn, indicó que “Diego de Almagro va a ser el centro neurálgico de este nuevo proyecto, ya que muchos de los insumos de esta actividad, que va a estar aproximadamente a 60 kilómetros al norte de Diego de Almagro, van a provenir de esta zona, lo que augura positivos horizontes, incluso para el personal que una vez finalizados los procesos productivos de División Salvador, pudieran emplear su experiencia en nuestras faenas”.

En tanto el alcalde de la comuna de Diego de Almagro, Isaías Zavala, sostuvo que “Estas acciones tienen que transformarse en una gran oportunidad sin dejar de lado los grandes avances que hemos tenido en materia agroindustrial. Creemos que sin duda el punto neurálgico de nuestra comuna seguirá siendo la minería, pero también estamos dispuestos a diversificarnos a otros métodos de producción. Por eso estamos muy contentos que esta importante firma se haya materializado precisamente en Diego de Almagro, donde hay ganas y compromiso responsable de seguir trabajando en beneficio de la comuna”.

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Minería de la Región de Atacama, Ulises Carabantes, manifestó que “hoy es un día muy especial para la comuna de Diego de Almagro, porque esta firma de acuerdo con Minera Centenario Copper, marca el inicio de un nuevo futuro para esta comuna. Creo francamente que estamos trabajando bien, los desafíos se mantienen y en conjunto, tanto el gobierno, como Codelco y la comunidad de Diego de Almagro, seguimos trabajando por dar alternativas de desarrollo”.

Para el gerente general de División Salvador, Julio Cifuentes, este acuerdo permite dar continuidad al proceso minero de la región. “El proyecto comenzaría su puesta en marcha durante el primer semestre del año 2009, que es precisamente el año en que nosotros estamos terminando con una actividad similar. Hoy en día, casi el 80% de la dotación que está atendiendo la línea de óxidos nuestras, son trabajadores colaboradores que tienen experiencia en estas faenas, las que serían muy similares al que llevaría a cabo Minera Centenario. Por lo tanto, esta gente que hoy día está laborando acá, que vive en Diego de Almagro como en El Salvador, tendrían una eventual continuidad laboral, algo que es tremendamente provechoso”, puntualizó.