Tranque de Relaves Talabre aplica distintas medidas de mitigación a sus operaciones

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Tranque de Relaves Talabre aplica distintas medidas de mitigación a sus operaciones

Tranque de Relaves Talabre aplica distintas medidas de mitigación a sus operaciones

Monitoreos constantes a las aguas del embalse, estudios sobre material particulado y pruebas pilotos de supresores de polvo son parte de las medidas adoptadas para reducir el impacto ambiental

Las operaciones del Tranque de Relaves Talabre están en un proceso constante de mejoramiento que asegure el buen control de los desechos industriales y que además produzca el menor daño posible al medioambiente.

Imagen foto_00000010

Así lo comunicó Osvaldo Campos, Jefe de Área del Tranque Talabre, de la Gerencia Concentradora, “estamos trabajando de acuerdo a los procedimientos y ajustándonos plenamente a los estándares que están mantenidos para el tranque y su operación. Además, existe todo un protocolo de control operacional desde el punto de vista de la seguridad estructural de nuestro sistema, como del cuidado respecto al impacto que pueda producir nuestras operaciones al medioambiente”, dijo.

Parte de los controles que realizan a estas operaciones, son los monitoreos permanentes a los pozos alrededor del tranque, así como muestreos a la calidad de las aguas de distintas vertientes que pudiesen llegar al río y que si presentan alteraciones fuesen perjudiciales para el entorno.

“En particular, este tema del control de monitoreo de las aguas, que pasa en el tramo donde tenemos influencia nosotros, desde 1987 que se realizan y hasta el momento no hemos tenido ninguna alteración”, agregó Campos.

Mitigación

Para potenciar la seguridad del tranque, de los trabajadores y del medioambiente, Osvaldo Campos explicó que actualmente trabajan en muros de contención adicionales, los que irán alrededor del estanque como una nueva medida de protección y que se explican en los estudios hidrogeológicos que hicieron respecto a la cuenca.

Imagen foto_00000011

“Esto se definió con la autoridad, se les presentó una propuesta y la autoridad ya la validó. Esta propuesta consiste en hacer unas cortinas de pozos más abajo del muro oeste y también al costado abajo del muro sur, de modo que impidan que cuando haya salidas o se detecte alteración en la calidad de las aguas en estos pozos, se pueda generar la recirculación de esa agua hacia el interior del tranque”, explicó.

Con estas implementaciones que ya comenzaron y que estarían operativas a mediados del 2015, se aumentan las medidas de mitigación sobre el control de las aguas. Respecto al material particulado, actualmente se encuentran realizando un estudio en colaboración con la Universidad de Chile para determinar qué tanto y de qué tipo de material es el que podría generar el tranque.

“Con el área de Sustentabilidad hemos establecido un estudio para evaluar de manera objetiva, a través de instrumentación, la dirección del material particulado desde el tranque con estaciones de monitoreo en el tranque y en Chiu-Chiu”, comentó.

Al mismo tiempo, están haciendo pruebas pilotos en el Salar del Indio con unos supresores de polvo traídos desde Estados Unidos, y que en caso de ser viables, también se aplicarían en el Tranque para reducir aún más el alzamiento de material particulado.

De esta manera, las operaciones desarrolladas en el Tranque de Relaves Talabre están plenamente comprometidas con el séptimo punto de la Carta de Valores de Codelco, que se refiere a un Desarrollo Sustentable de las operaciones de la estatal con su entorno.