Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Trabajo conjunto para cuidar el agua en la Región de O’Higgins

El Teniente y Essbio acordaron un protocolo para mejorar la reacción ante posibles incidentes operacionales con consecuencias ambientales.

Jueves 4 de abril de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000002
Ejecutivos de la empresa sanitaria se reunieron con Luis Hernán Concha, director de Medio Ambiente y Territorio de Codelco División El Teniente. 


El Teniente y la empresa de servicios sanitarios Essbio comenzarán a trabajar en conjunto para definir un protocolo de acuerdo que permita mejorar la reacción ante posibles contingencias ambientales.
El director de Medioambiente y Territorio de la División, Luis Hernán Concha, explicó que uno de los principales beneficios de esta relación será mejorar las comunicaciones entre ambas compañías.
"Buscamos disminuir al máximo las eventuales interacciones entre eventos que se puedan generar en nuestras áreas y los procesos de potabilización de agua. Vamos a seguir con visitas a terreno y luego firmaremos un protocolo de trabajo conjunto para reportar y actuar oportunamente ante contingencias ambientales", señaló.
El acuerdo permitirá también dar mayor tranquilidad a la población de la Región de O'Higgins, al difundir con este protocolo conjunto, la bajísima probabilidad de provocar contaminación.
"La bocatoma que abastece de agua a Essbio está en una cuenca distinta de donde estamos nosotros con el río Coya. Entonces queremos objetivizar esta situación y darle la real magnitud y preponderancia a la misma, reportando nuestro árduo trabajo para disminuir los incidentes", remarcó. 


Plena tranquilidad


Víctor Hugo Bustamante, gerente regional de Essbio, destacó que esta primera reunión con El Teniente permite avanzar hacia el objetivo principal de la compañía, que es dar "plena tranquilidad a la población" de que el recurso está asegurado en abastecimiento y calidad.
"Codelco y Essbio nos hemos preocupado profundamente de controlar cualquier posible riesgo hacia la comunidad, y lo que iniciamos hoy es acto de colaboración de tal forma de ir cerrando brechas, principalmente comunicacionales, y avanzar en conjunto", expresó.
La instancia buscará sumar también a otros actores relevantes y usuarios de agua del Cachapoal y Coya. "Estamos trabajando conscientemente para mejorar la comunicación y dar tranquilidad a la comunidad, ya que tanto el abastecimiento como la calidad del agua deben ser garantizados", señaló Luis Hernán Concha.

 

• El Teniente es integrante de la Junta de Vigilancia del río Cachapoal, 1ª sección.


• Essbio abastece a cerca de 100.000 personas en la zonal Rancagua, mientras que a nivel regional cuenta con cerca de 246 mil clientes, que representan a un millón de personas.