">

Prensa

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Trabajo conjunto de Codelco Andina, comunidad y Ministerio de Obras Públicas aumentará disponibilidad de agua potable en Huechún

Nuevo pozo y 3,200 metros de tuberías permitirán aumentar la capacidad del APR (Agua Potable Rural) de Huechún, permitiendo contar con suministro las 24 horas del día.

Miércoles 28 de noviembre de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 Imagen foto_00000001

La comuna de Til Til fue declarada zona de escasez hídrica en agosto pasado debido a la sequía que afecta desde hace varios años a la región, impactando fuertemente a los vecinos, especialmente de los sectores más rurales. Esta situación que se vuelve más compleja en la localidad de Huechún, que desde hace cinco años no cuenta con un suministro regular de agua potable, puesto que su sistema de agua potable rural (APR) no tiene la capacidad suficiente y abastece sólo algunos días a la semana, lo que ha obligado a recurrir a camiones aljibes para llevar agua hasta los hogares.

Esta realidad que comenzará a cambiar con el esfuerzo conjunto de Codelco Andina, la comunidad, y la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP para desarrollar obras que permitirán aumentar la capacidad del APR y así contar con un suministro de agua potable las 24 horas del día.

Un nuevo pozo permitirá abastecer de 2,2 litros por segundo al sistema de agua potable, a través de una cañería de 3.200 metros cuya construcción ya está en marcha, lo que beneficiará a cerca de 500 vecinos.

En la iniciativa también colabora la empresa Anglo American, Municipalidad de Til Til, la Gobernación de Chacabuco y agricultores de la zona.

"Hemos estado esperando cinco años para que se concreté este momento, así que estamos felices por los vecinos que confiaron en nosotros", enfatizó la presidenta del APR Huechún, Hilda Valenzuela.

El Seremi de Obras Públicas de la Región Metropolitana, Felipe Infante, estuvo en la ceremonia de inicio de las obras de conectividad y comprometió su apoyo en las gestiones y permiso necesarios para la puesta en marcha del proyecto.

"Estos avances no podían seguir esperando, estuvieron trancados por años, había que darles el sentido de urgencia. Agradezco la voluntad de División Andina, que juntos a otros actores relevantes se han coordinado para concretar estas obras".

Por su parte el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, valoró el trabajo en equipo. "Me emociona cuando todos se unen, acá hay voluntades de muchos en esta iniciativa, esto es una muestra que cuando la pega se hace, las cosas resultan. Bien por los vecinos, bien por nuestra gente".

Así también lo hizo, Juan Alessandrini, presidente del canal Chacabuco-Polpaico. "Estamos muy conformes y también muy disponibles de ayudar y solucionar los problemas, hemos sido testigos del sufrimiento de la gente, así que muy feliz con la concreción de este nuevo sistema".

Apoyo a los APRs

Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División Andina, destacó el trabajo conjunto desarrollado con la comunidad y que en esta materia se traduce en un programa de apoyo a los APR de la zona, que busca mejorar la calidad y cobertura del suministro de agua potable. "Estas soluciones permiten que los vecinos puedan mejorar su calidad de vida. Estamos muy contentos de haber participado en este grupo de actores que trabajó para que Huechún cuente con agua potable continua".