» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Se encuentra en fase de prototipo

Trabajadores de Gabriela Mistral crearon robot para reducir exposición al riesgo

Iniciativa es parte de los proyectos destacados en el marco del Premio de Innovación 2016 de la división.

Lunes 29 de mayo de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000002

Su nombre es "Eliminador de Riesgos 1". Fue diseñado, armado y programado por los trabajadores Jonathan Manzano, Juan Acuña, Cesar García y Adrián Alvarado, quienes contaron con el apoyo de todo el equipo de Mantenimiento Mina. 

Este robot se encuentra hoy en fase de prototipo y ayuda al movimiento de cables eléctricos que alimentan la mina colaborando, desde la innovación, en una tarea que realizan a diario los trabajadores y trabajadoras del área.

“Busca sacar de la línea de fuego y controlar los riesgos de operadores y operadoras que realizan las maniobras de descuelgue eléctrico, desde la ingeniería, permitiendo eliminar o reducir el riesgo que esto implica y así exponer menos a nuestra gente”, explicó Adrián Alvarado, ingeniero eléctrico de la Superintendencia Mantenimiento Mina.

El "Eliminador de Riesgos 1" está compuesto por una carcasa de metal que contiene dos baterías de auto, que funcionan de manera independiente y permiten su movilidad hacia adelante, atrás y giro sobre sí mismo mediante sus ruedas de madera con múltiples dientes. A la vez, posee dos luces en el frente para facilitar su visibilidad en la oscuridad y su ubicación.

El robot tiene además una cámara integrada que mediante una señal de alta frecuencia permite visualizar el progreso de su trayectoria a través de una pantalla instalada en la camioneta. Con un winche instalado en su parte trasera va dejando un cable de Fibra de Kevlar (material utilizado en chalecos antibalas) que tiene una resistencia de 200 kg. por metro y se encarga de orientar y dirigir el dispositivo.

“Este robot se manipula a control remoto y tiene la habilidad de recorrer terrenos disparejos y la facilidad de descender de manera vertical, a través de un banco de aproximadamente 25 metros, muy similar a los de la Mina”, resaltó Alvarado. 

Esta iniciativa, que hoy se encuentra en etapa de prototipo, es uno de los proyectos destacados en el marco del Premio de Innovación 2016 de Gabriela Mistral, instancia que forma parte del Plan de Reconocimiento de la división.