» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Negociación colectiva anticipada

Trabajadores de División Salvador rechazan oferta de Codelco y no alcanzan acuerdo

A pesar de los esfuerzos de la administración de Codelco entregando una oferta responsable y acorde al complejo escenario que vive la división, las y los trabajadores asociados a los sindicatos números 2 y 6 de la división rechazaron la oferta en el proceso anticipado.

Viernes 22 de junio de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

El Salvador, 22 de junio de 2018.- División Salvador de Codelco cerró su proceso de negociación colectiva anticipada con los sindicatos de trabajadores N° 2 Potrerillos y N° 6 Benito Tapia Tapia, los cuales, a través de votación en urna por sus bases, rechazaron la propuesta de la empresa que alcanzaba la cifra total de $8.494.980 líquido, el que consideraba un monto de cierre de negociación colectiva anticipada de $5.975.019 líquido, más otros incentivos. Adicionalmente, se proponía un reajuste del 1% del sueldo base, incentivos variables asociados al cumplimiento de metas de productividad y mejoras en beneficios nobles.

La Corporación lamenta el resultado de la votación, puesto que la oferta de la administración -junto con reconocer el aporte de los trabajadores y trabajadoras- representaba el máximo esfuerzo de la empresa en el marco de austeridad determinado por su directorio, dada la estrechez y bajos márgenes que actualmente mantiene el negocio en Salvador.

Hoy, la división está en un momento clave, donde su viabilidad futura depende de que sea capaz de revertir sus precarios resultados en producción, costos y comportamiento en seguridad y medioambiente. No obstante el año pasado Salvador cerró el período logrando excedentes, estos no fueron suficientes para evitar las pérdidas por 22,7 millones de dólares y actualmente es la única que no aporta utilidades a Codelco, siendo a la vez la operación con la más baja productividad de la Corporación (y una de las más bajas de la industria) con apenas 17,9 tmf/persona (datos a diciembre 2017).

Codelco División Salvador