Todo lo que debe saber sobre la Adenda 1

6 preguntas clave sobre sobre el nuevo hito del proyecto

1. ¿Qué es ADENDA 1 de la Expansión Andina?.

La ADENDA 1 es el documento que concentra las respuestas a las más de 2 mil observaciones realizadas por los servicios públicos y las comunidades al proyecto Andina 244, en el marco de la evaluación de su estudio de impacto ambiental.

2. ¿En que mejoró Codelco su proyecto Expansión Andina?.

La principales mejoras son:

  • Nuevo estudio de dispersión de material particulado en el área cordillera, el que ratifica que Andina 244 NO impacta glaciares blancos.
  • Rediseño de la mina rajo a cielo abierto del proyecto Andina 244 para reducir la afectación de glaciares de roca al mínimo posible.
  • Se compromete un exhaustivo Plan de Estudio y Seguimiento de Glaciares durante toda la vida útil del proyecto.
  • Apoyo a iniciativas de conservación de distintos ecosistemas de la zona central, generando un corredor biológico: Parque Andino Juncal en la alta cordillera; Quebrada el Durazno y Guayacanes – El Sauce, en el valle central, y Humedal de Mantagua en la zona costera. Codelco mejorará la calidad de las aguas del río Blanco -afluente del Aconcagua- durante la operación del proyecto, gracias al funcionamiento de dos plantas de tratamiento de aguas de contacto.
  • Plan de empleabilidad que considera apoyo a liceos técnicos, capacitación, fomento al emprendimiento y coordinación con empresas contratistas para privilegiar la contratación de hombres y mujeres de las comunidades vecinas.
  • En relación al transporte de concentrado de cobre en tren, Codelco se compromete voluntariamente a fortalecer la seguridad de la vía en los cruces de caminos.

 

3. ¿Por qué la Expansión Andina interviene glaciares de roca?.

El Proyecto Expansión Andina ha reducido al mínimo posible la afectación de glaciares de roca en la alta cordillera.
Por las características de la zona (cajón del Río Blanco) en que se emplaza la mina rajo de División Andina desde hace 44 años, es imposible ampliar el yacimiento sin afectar parcialmente glaciares de roca ubicados en la zona.

En la Adenda presentada, Codelco rediseñó del rajo de la mina para disminuir impacto directo en glaciares de roca. El proyecto impactará 4 y no 5 glaciares de roca por excavación. A esto se agrega otro que es cubierto, sin afectarlo.
Andina 244 compensará este impacto ambiental según lo establece la normativa vigente.

4. ¿Cuánta agua consume la Expansión Andina?.

Dos de cada tres litros de agua que necesita la Expansión de Andina provendrán de recirculación, es decir de agua que se reutiliza. Esto lo convierte en un proyecto muy eficiente en el uso de los recursos hídricos, lo que es relevante especialmente en el contexto actual de sequía que vive el valle de Aconcagua, donde desde siempre han convivido la actividad minera con la agricultura.

5. ¿Qué ganan las comunidades con este proyecto?.

Codelco compromete una serie compensaciones socio-comunitarias denominadas: "Promesa Social de Andina" en beneficio de localidades próximas a División Andina. Las principales medidas propuestas son:

  • Plan de apoyo a infraestructura social, comunitaria, educativa y deportiva en localidades vecinas a las obras del proyecto.
  • Inversión en infraestructura de seguridad vial del camino internacional.Inversión en infraestuctura de uso público en Los AndesPlan de empleabilidad, capacitación y fomento a la mano de obra local para provincia de Los Andes y Chacabuco.
  • Financiamiento de estudios para acceso de agua potable Ventanas, La Greda y Loncura.

 

Es importante destacar que el proyecto Andina 244 es de importancia estratégica para Codelco, por cuanto le permitirá aumentar sus aportes al Estado, en beneficio de todos los chilenos y en particular de los más vulnerables.

Se espera que en sus primeros 15 años de operación sume al menos US$ 10 mil millones adicionales en excedentes para el Estado.

6. ¿Dónde puedo acceder a la información de ADENDA 1 de proyecto Andina 244?.

Codelco promueve el valor de la transparencia, por lo que invita a todos quienes se interesen en la expansión de Andina a visitar el sitio web www.seia.cl del Servicio de Evaluación Ambiental para acceder al documento completo de la ADENDA 1 del proyecto Expansión Andina 244.

Noticias por Operación

Archivo histórico