Thomas Keller: "No vamos a sobreendeudar a Codelco"

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Thomas Keller: "No vamos a sobreendeudar a Codelco"

Thomas Keller: "No vamos a sobreendeudar a Codelco"

Junto con destacar las condiciones de la colocación del bono por US$ 750 millones en mercados financieros internacionales, reiteró que la empresa va a combinar de forma razonable endeudamiento con recursos propios. Sobre la decisión de capitalización adoptada este año, el Presidente Ejecutivo indicó que, como empresa del Estado, "la discusión en torno a la capitalización de utilidades es parte de la discusión del presupuesto fiscal y, en ese contexto, se mezclan consideraciones que no tienen que ver necesariamente con el negocio de Codelco. Es una deficiencia que tenemos en nuestra institucionalidad".

Santiago, 7 de agosto de 2013.- El Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, destacó la colocación de bono por US$750 millones en la Bolsa de Nueva York. La Corporación accedió ayer exitosamente a los mercados financieros internacionales, obteniendo condiciones ventajosas para la emisión de un bono a 10 años.

Durante una presentación ayer en el evento inaugural del XVIII Simposium de Ingeniería en Minas, Simin 2013, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, expresó que "estamos muy contentos por los términos especialmente conseguidos en esta importante operación. Una vez más se demuestra que el mercado confía en la prudencia con la cual Codelco está manejando su política de financiamiento".

En este mismo sentido, Iván Arriagada, Vicepresidente de Administración y Finanzas, sostuvo que "a pesar de que las condiciones de los mercados financieros son más estrechas en comparación con el año pasado, el costo total de la nueva deuda es competitivo y está dentro del rango planificado. Lo anterior refleja la excelente ejecución de esta colocación y es un respaldo al plan de desarrollo de Codelco".

La emisión fue por 750 millones de dólares, para un plazo de 10 años, con un cupón de 4.50% anual y un rendimiento de 4.517% anual. Estas condiciones son muy competitivas de acuerdo a la realidad de los mercados internacionales, especialmente para un emisor latinoamericano, y reflejan la calidad crediticia de Codelco.

La emisión atrajo órdenes de inversionistas de América, Europa, y Asia-Medio Oriente. Esta es la emisión duodécima de bonos que realiza Codelco y fue liderada en esta oportunidad por los bancos HSBC, Bank of America Merrill Lynch y Mitsubishi Securities. Los recursos serán destinados al financiamiento de parte del plan de inversiones del año 2013.

Revisión plan de inversiones de Codelco

Consultado sobre el monto de la colocación, inferior a los requerimientos de capitalización que había solicitado la empresa para financiar su programa de inversiones, el Presidente Ejecutivo de Codelco explicó que se trata de dos temas distintos. "Siempre hemos dicho que la política de financiamiento de Codelco consiste en combinar de forma razonable endeudamiento con recursos propios. Esta emisión de bonos se inserta justamente en esa política", afirmó luego de intervenir en Simin 2013, Simposium realizado en la Universidad de Santiago.

Al respecto, explicó que en este tipo de operaciones internacionales se deben realizar ajustes de los montos, dependiendo de las condiciones de mercado, las oportunidades y las necesidades de la empresa. "En esta oportunidad juzgamos apropiado la colocación por 750 millones de dólares, dadas las condiciones del mercado", aseguró Keller, sin descartar futuras emisiones.

El máximo ejecutivo de la cuprera fue enfático en señalar que "lo que no vamos a hacer es sobreendeudar a Codelco. La compañía tiene una política que ha definido el Directorio, que se enmarca en la prudencia financiera, que supone combinar recursos propios con endeudamiento en forma razonable". Añadió que "dado que por el momento no contamos con el financiamiento originalmente contemplado en materia la capitalización, la variable de ajuste es el programa de inversiones".

Sobre la decisión adoptada este año por los ministros de Hacienda y Minería, Thomas Keller sostuvo que, "siendo una empresa estatal obviamente la discusión en torno a la capitalización de utilidades es parte de la discusión del presupuesto fiscal y, en ese contexto, se mezclan consideraciones que no tienen que ver necesariamente con el negocio de Codelco. Es una deficiencia que tenemos en nuestra institucionalidad y que ojala que podamos superar en los años que vienen".

Al respecto, informó que la empresa se encuentra en un proceso de revisión de su programa de inversiones, tarea que será analizada junto con el Directorio. Aseguró que esta tarea tiene como condición no comprometer el desarrollo de los proyectos estructurales. "Codelco tiene acceso a múltiples fuentes de financiamiento y no estamos restringidos a una fuente en particular", finalizó.


Gerencia de Comunicaciones