Tenientinas promueven inclusión de la mujer en la minería

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Tenientinas promueven inclusión de la mujer en la minería

Tenientinas promueven inclusión de la mujer en la minería

Operadoras y supervisoras de la División tendrán un rol fundamental en el programa piloto que busca promover que alumnas de liceos técnicos de Rancagua desarrollen el rol femenino en la industria minera.

 

Imagen foto_00000001
Las mentoras se reunirán una vez por semana con una o dos alumnas para transmitirles su experiencia.


Con la presencia de la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, Valentina Santelices, se realizó el lanzamiento del proyecto piloto que pretende desarrollar el rol femenino en la industria minera entre alumnas de liceos técnicos de Rancagua.

La iniciativa fue implementada por la organización WIM (Woman in Mining) en conjunto con el Gobierno y el apoyo de División y en ella operadoras y supervisoras tenientinas tendrán un rol fundamental en la capacitación de las jóvenes.

Santelices aseguró que "tenemos un plan estratégico corporativo para poder avanzar en ello y parte de las actividades que hemos identificado como necesarias para la División El Teniente es colaborar con los entes públicos y autoridades en materias de inclusión y diversidad".

Claudia Monreal, de WIM, explicó que "nosotras vamos a guiar a las monitoras, nuestra tarea es que las mentoras entiendan el proceso, capacitarlas para que puedan hacer su trabajo bien con las alumnas".

La experta recalcó la importancia del mentoring que recibirán 20 alumnas de liceos técnicos por parte de las operadoras y supervisoras de El Teniente y busca que las mentoras se reúnan una vez por semana con una o dos alumnas para que se conozcan, reciban la experiencia y se fomente el potencial de las jóvenes.

Uno de los propósitos del programa es lograr que el apoyo externo hacia las alumnas les muestre la realidad de cómo ser una profesional en la minería. "La forma más sencilla de entregar o transmitir la experiencia sin ser profesoras es el acompañamiento", recalcó Monreal.

La Seremi de Minería de la región del Libertador Bernardo O´Higgins, Leonor Díaz, felicitó y motivó a las trabajadoras de la División por participar en el programa. "Esta es una tremenda oportunidad que tenemos como región de que el Ministerio de Minería nos haya permitido ejecutar esta experiencia piloto", agregó Díaz.

Las mentoras

Alejandra Arancibia, jefa de Unidad Refinación y Moldeo (Fundición): "La idea es que tanto las alumnas como nosotras podamos aprender mutuamente y el objetivo principal es que más mujeres se interesen en continuar en minería. Hoy hay un alto porcentaje de deserción de mujeres que estudian minería y un bajo porcentaje de mujeres que estudian ingeniería relacionada a la minería".

María Isabel Campos, jefa de Unidad Fusión Conversión (Fundición): "Es una linda invitación, además de desafiante, el apoyar a alumnas jóvenes que están recién saliendo a pensar en sus expectativas laborales. Nuestra labor es acompañarlas y apoyarlas para que puedan seguir adelante y quizás puedan ingresar en la industria minera".

Claudia Garrido, superintendenta de Ingeniera y Procesos (Plantas): "He visto muchas niñas con un gran potencial. Cuando tú las ves desarrollándose y trabajando tienen muchísimo que aportar. Ejemplos hay muchos en la minería y muchas veces no hay más mujeres porque no tienen el conocimiento o porque no saben lo que son capaces de realizar".

Daniela Orellana, jefa de Unidad Pipa Norte (Minas): "Soy entusiasta, pero a la vez precavida porque son niñas que tienen altas expectativas. Va a depender mucho de la sicología que ocupemos nosotras para manejar aquello y sería muy feliz de motivar a alguna para que siga en la minería"