Tenientina es la primera operadora de jumbos telecomandados en Latinoamérica

Inicio Arrow Prensa Arrow Tenientina es la primera operadora de jumbos telecomandados en Latinoamérica

Tenientina es la primera operadora de jumbos telecomandados en Latinoamérica

Cynthia Medina, trabajadora de Perforación y Trobadura (PyT) de la Mina Norte, completó exitosamente el curso para el manejo a distancia estos equipos. “Espero ser la primera de muchas”, señala.

Imagen foto_00000003

El 13 de enero quedó marcado en la vida de Cynthia Medina, ya que ese día la trabajadora de División El Teniente aprobó el curso para operar jumbos telecomandados en la mina subterránea y, sin saberlo, se convirtió en la primera mujer en Latinoamérica que manejará estos equipos.

"Es un orgullo y también una responsabilidad, porque espero ser la primera de muchas. Me encantaría tener una cuadrilla completa de mujeres jumberas y estoy segura de que podríamos hacerlo", señala la integrante de la Superintendencia Mina Norte.

Cynthia desarrolló su capacitación durante dos meses junto con cuatro compañeros de amplia experiencia en el área de Perforación y Tronadura (PyT) -en total se capacitaron siete personas, con ella incluida-, y agradece el apoyo que le prestaron para aprobarlo pese a que lleva menos de un año en El Teniente.

"Se armó un muy buen equipo y nos hemos ayudado mucho para sacar adelante el proyecto. Hay harto compañerismo, si surgía alguna duda, si había algún problema lo solucionábamos entre todos. Y el jumbo nos ha dado buenos resultados, el cambio es increíble porque se maneja desde una oficina y ya no tienes que estar en lugares con agua o con barro", resalta.

Down arrow

La oportunidad de Aprendices

Oriunda de Chancón, donde desde chica conoció la pequeña minería y siempre quiso llegar a El Teniente, Cynthia se acercó a la División cuando hizo su práctica en 2013, y luego trabajó en una empresa colaboradora hasta que le dieron el dato del programa Aprendices, postuló y fue seleccionada.

"Siempre fue un sueño llegar a El Teniente pero no se daba, así que ya lo había descartado. Hasta que llegó la oportunidad con las Aprendices y la tomé de inmediato. Y en un año he vivido un cambio total, espectacular", señala.

Finalmente, la madre de Guillermo (15), Gabriel (10) y Abigail (5) hace un llamado a que más mujeres se integren a la minería, donde encontrarán todas las oportunidades para desarrollarse.

"Si hay algo que me han enseñado mis compañeros es que somos todos trabajadores, no hay hombres o mujeres, somos iguales, podemos hacer las mismas tareas y lograr los mismos resultados. Las mujeres sí podemos, si tienes las capacidades, te esfuerzas y le pones empeño lo puedes lograr, independiente de si eres hombre o mujer", afirma.

El programa Aprendices reúne a mujeres de las comunas relacionadas con El Teniente para formarlas en labores de operación y mantenimiento, con una etapa de nivelación de estudios y conocimientos, que culmina con su integración a los equipos de trabajo en terreno.

Down arrow

Seguridad y productividad

Los jumbos M4C son equipos de perforación radial que tienen la ventaja de realizar su operación de forma tele-remota, lo que permite mitigar el tiempo de exposición en la línea de fuego de los operadores y operadoras. Así, aporta en seguridad y en calidad de vida, ya que su manejo se hace desde una sala en el barrio cívico.

Además, desde la misma sala de control se puede operar dos equipos al mismo tiempo, aumentando la productividad del proceso.Imagen foto_00000002